Nacido en Corea, pero criado en Canarias, archipiélago de España, Seong Jin Esteban Ahn llegó a Puerto Rico a conectar más con la industria del reguetón, una que ve como su trampolín a la fama. 

Seguido en redes sociales por más de medio millón de fans que lo conocen como el Coreano Loco, el humorista de 35 años logró con sus “videorreacciones” al trabajo de reguetoneros lo que no consiguió en años de carrera como productor ni con un rol protagónico en un filme de proyección internacional que hizo ruido en el Festival de Cine de Sundance.

Lo que hace es “tripearse” los vídeos de reguetón y hasta ha copiado en sus propios vídeos su lenguaje vulgar que explota el tema sexual. 

“Suelo buscar los fallos del vídeo. Empiezo a lanzar chistes sobre las letras. Hoy en día hay mucha letra un poquito sucia, pues me río de eso. También hago sarcasmo… ¡Wow! Shakespeare ha resucita’o!”, explica el sobreviviente de bullying convertido en “buleador”.

Pero como de “tripeo” los boricuas saben, el coreano y los reguetoneros terminaron haciéndose panas. Después de todo, como compositor y rapero algo sabe SanchoBeatz (sí, también se llama así). 

Los views de sus contenidos en YouTube y Facebook subieron de decenas de miles a cientos de miles cuando le quitó el guante de la cara a los exponentes de K-Pop (pop coreano) y se enfocó en los boricuas. Tanto así, que en sus visitas por Estados Unidos para promocionar el filme Seoul Searching en 2015 uno que otro fanático lo reconoció. También pasó durante una visita relámpago a Puerto Rico en 2016. 

Pero esta vez (llegó en mayo) han sido más las personas que se emocionan al verlo. Durante su visita a la redacción de GFR Media encontró a una de sus “víctimas” (Miky Woodz) y se saludaron como amigos.

Fue con Gasolina, de Daddy Yankee, que los oídos de Esteban Ahn descubrieron el reguetón. Su primera videorreacción fue la de Hasta el amanecer, de Nicky Jam. 

“¿Cómo están, mi gente? Aquí una nueva serie. Se trata de ‘Videoreacción a Nicky Jam - Hasta el amanecer’. Vamos a ver. Uno de mis artistas favoritos, que él se pasa ‘dímelo, papi’. ¿Ay, qué quieres que te diga papi?”, así saludó el 18 de enero de 2016.

Algunos seguidores se sorprendieron y expresaron desagrado por el reguetón. Aun así, la mayoría anunció que sería fiel al hombre -o al personaje- que tanto los hacía reír. Fue poco comentada hasta hace nueve meses. 

“Ahí comenzó a aparecer un público nuevo, que eran los del género del reguetón y del trap”, revela el Coreano Loco. 

Estima que tenía unos 110,000 suscriptores. Ayer sumaban 648,857.

“Los primeros artistas que me mandaron un saludo de apoyo fueron Baby Rasta y Gringo, Noriel y Bryant Myers. Estaban los cuatro en el mismo estudio”, recuerda.

Además, a través de DJ Luian coordinó un viaje a Miami el año pasado y compartió con Farruko y su equipo.

Asegura que no ha recibido reacciones de molestia por parte de artistas de música urbana, aun cuando se burla de fallos técnicos, de las líricas o los looks. 

“Sé que dicen muchas cosas malas y eso, pero no suelo escuchar tanto la letra, normalmente es la melodía, el ritmo”, sostiene. 

“La vida no es tan fácil. Me gustaría dar un mensaje de inspiración y ánimo a seguir pa’lante a través de los chistes y las cosas tontas que hago. A través de los vlogs ellos están viendo cómo voy subiendo desde la nada porque ahora estoy bien, pero hace poco no estaba muy buen, y tampoco es que estoy... pero vamos ahí. Yo confío en mí”, confiesa el hijo único de padres coreanos que pasó de ser un niño raro en Canarias a ser el payaso del grupo y a reír de sí mismo. 

Sueña con dar a conocer la música latina en Asia y tener un show tipo revista musical llamado: El Coreano Loco Show.

En esta vista a Puerto Rico conoció a Jamsha, a quien dice admirar porque -como él- se ha hecho solo. Grabaron dos temas juntos y se presentarán en Mayagüez (La Biblioteca) y Ponce (Linux) el 6 y 7 de julio, respectivamente.