El artista Edgardo Huertas (1959) se encuentra en una condición de salud “crítica”, según lo describió esta mañana su esposa, María Elena Concepción.

“Edgardo está entubado, en una situación crítica”, respondió la esposa en un intercambio de mensajes con este diario.

“No ha fallecido”, puntualizó Concepción, descartando las publicaciones que circulan en las redes sociales apuntando a un deceso.

“Lleva días entubado y complicándose la situación cada vez más... Mientras él estén el respirador, no ha fallecido”, continuó la esposa del actor, cantante y animador.

Posteriormente, la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) igualmente informó que Huertas continúa en bajo cuidado intenstivo.

Edgardo Huertas -quien es padre de Ambar Charlotte, fruto de su unión con Concepción- se ha mantenido activo en el último tiempo en la documentación de la cultura popular a través de proyectos de WIPR.

Trayectoria

Huertas se ha destacado por su versatilidad en el ámbito artístico, pues ha tenido experiencias como actor, cantante, animador y productor, según detalla la biografía en la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Su primer paso hacia el escenario lo dio a la edad de 11 años, cuando participó en el antiguo programa “El show de las 5:00″, que animaban los payasos españoles Gaby, Fofó y Miliki. Entonces, el sanjuanero fue seleccionado como la revelación infantil de 1970.

A partir de ese debut, su aparición en programas de radio, televisión y un poco más adelante en el teatro, se hicieron habituales. Se presentó en el espacio de radio “Tribuna del arte”, de Rafael Quiñones Vidal, y donde se le certificó como cantante.

Trabajó con grandes figuras de la cultura popular puertorriqueña, como Ruth Fernández (’Del brazo con Ruth Fernández), Sophy, Carmita Jiménez, Myrta Silva, y con Awilda Carbia en el legendario espectáculo “Desconcierto”. También expuso su talento junto con Lourdes Chacón.

En el teatro se estrenó bajo la compañía de Carlos Ferrari, Nuestro Teatro, más fue invitado por la Compañía de Turismo, en el 1981, representó a la isla en Washington en una revista teatral llamada “Puerto Rico 1981″.

Su participación en el Festival de la Voz y la Canción de Puerto Rico fue su despunte formal hacia la interpretación. En 1983 fue el representante de Puerto Rico en el XII Festival Internacional de la Canción (OTI) con el tema “Navegaré”, compuesta por Lou Briel con el arreglo musical de Eddie Fernández.

Su primera producción discográfica se tituló “Dícelo a él”. Tras la salida de este proyecto, Huertas regresó a Venezuela, donde su voz ya era conocida. Colaboró en los programas “Fantástico” y “Estudio 30″ de Radio Caracas Televisión, exposición que lo proyectó en otros países latinoamericanos, como Perú.

A partir de 1985 su faceta como animador tomó fuerza en la televisión local como compañero de María Falacón y Gerogina Borri en el programa “La feria del 7″ (Tele Luz). Esto sin abandonador sus otros roles en el teatro y la música.

Tuvo un programa propio, “Edgardo Huertas... entre amigos” (Tele Luz), y volvió a trabajar de la mano de Awilda Carbia en “Soy Awilda” (TeleOnce).

A partir de la década de 1990 y básicamente hasta la actualidad, Huertas se concentró en la producción y promoción de proyectos musicales, así como en la conservación de material audiovisual histórico de producciones de cine, documentales y teatro desde WIPR, estación pública de la que ha sido voz e imagen por largo tiempo.