Difícil probar acusaciones de abuso contra Cosby
En un juicio civil, el comediante tendría que enfrentar el testimonio de cualquiera de más de 15 mujeres que lo acusan de varias formas de mal comportamiento sexual que se remontan a por lo menos 40 años.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Los Ángeles. Cualquier caso contra Bill Cosby —quien en semanas recientes ha visto una oleada de acusaciones de agresión sexual ocurridas presuntamente hace décadas, una demanda y una investigación policial sobre una acusación de vejación— dependería de testimonios contradictorios, y posiblemente en las emociones de los miembros del jurado, dijeron expertos jurídicos.
En un juicio civil, Cosby tendría que enfrentar el testimonio de cualquiera de más de 15 mujeres que lo acusan de varias formas de mal comportamiento sexual que se remontan a por lo menos 40 años, dijo Cynthia Bowman, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Cornell, quien se ha especializado en la forma como la ley trata a las mujeres. Aunque cualquier caso que date de hace décadas giraría en torno a recuerdos que se han desvanecido con el tiempo, Bowman dijo que ha escuchado a algunas de las acusadoras de Cosby y podrían ser testigos creíbles.
Relacionadas
"De todas maneras, muchos se basan en él dijo/ella dijo", señaló Bowman.
"Es claro para mí que el recuerdo de un evento traumático como éste parece ser bastante sombrío", dijo Bowman. La mayoría de estas acusaciones involucraron a "muchachas relativamente jóvenes e impresionables", añadió. "Existe un elemento de conmoción y traición a la confianza".
Desde que surgieron nuevamente a inicios de noviembre las acusaciones de agresión sexual por parte del comediante y actor, ahora de 77 años, sólo ha demandado una mujer, Judy Huth, argumentando que Cosby la agredió hace 40 años cuando ella tenía 15. Huth dio además una declaración a la policía de Los Angeles, la cual abrió una investigación el viernes.
Cosby nunca ha sido acusado de un delito y llegó a un arreglo en el único otro caso de agresión sexual presentado en su contra. En ese caso, presentado en 2005 por Andrea Constand, trabajadora de la Universidad de Temple, varias mujeres estaban preparadas para testificar contra Cosby con sus propias historias de presunta agresión. La reciente ola de acusaciones va desde afirmaciones de haber sido manoseadas a ser drogadas y violadas.