Los Ángeles. Un juez de Nueva York desestimó una demanda que impugnaba los derechos de autor de Warner Bros. sobre ‘Superman’ en 10 países, al considerar que los tribunales federales no tienen jurisdicción sobre el caso.

“Como hemos mantenido siempre, DC controla todos los derechos de Superman”, informó un portavoz de Warner Bros. Discovery en un comunicado enviado a medios como The Hollywood Reporter.

La demanda interpuesta en enero contra Warner Bros. y DC Comics por Mark Warren Peary, el sobrino del fallecido cocreador de el también llamado “El Hombre de Acero”, Joe Shuster, argumentaba que los herederos de Shuster tenían derecho a cancelar los derechos de autor de ‘Superman’ en varios territorios.

Relacionadas

Peary alegaba que Warner Bros. había cometido una infracción de las leyes de derechos de autor en el Reino Unido, Australia, Canadá e Irlanda, entre otros países, porque el estudio había perdido sus derechos internacionales del superhéroe hace años y que había continuado explotándolos sin permiso ni compensación.

El sobrino de Shuster reclamaba una parte de las ganancias generadas por todas las obras que, según él, infringían los derechos de autor, como ’¡Shazam!’ o ’Black Adam‘.

Pero el jueves, el juez de distrito estadounidense Jesse Furman, dictaminó que el tribunal no tiene autoridad para abordar los derechos del patrimonio bajo leyes extranjeras.

De acuerdo con la publicación estadounidense Variety, una demanda estatal “casi idéntica” fue presentada este viernes por Peary en el tribunal estatal de Nueva York y busca una orden judicial que, en teoría, podría interferir con el estreno de la nueva película de James Gunn protagonizada por David Corenswet, ‘Superman’, cuyo estreno está previsto para julio.