Demandan a la ex Miss Mundo Stephanie Del Valle por alegado fraude
Podría impedir en la celebracion de Miss Mundo 2021 en Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La organización Reignite Inc., presidida por Stephanie Del Valle- quien fue coronada Miss Mundo 2016- fue demandada por presunto fraude en medio de la planificación del concurso Miss World 2021, cuya final fue cancelada en diciembre y fue pospuesta para celebrarse en marzo en el Coliseo de Puerto Rico, en Hato Rey.
Según la demanda en su contra, Reignite detuvo el pago de tres cheques, que sumaron a $1,225,000, para la empresa subcontratada Puerto Rico With a Purpose L3C que estaría trabajando con la celebración del concurso internacional en la isla.
“Decenas de proveedores locales que prestaron servicios a la organización del Certamen Miss World Puerto Rico 2021 están a la espera y reclamando sus pagos debido a que Reignite Puerto Rico, la empresa coorganizadora local, se ha apropiado de al menos $1.2 millones provenientes de auspicios gubernamentales. Múltiples empresas y contratistas puertorriqueños no han podido cobrar hace ya meses por sus prestaciones a pesar de que Reignite, que pactó con Miss World para producir el evento en la isla, ya ha estado cobrando por el evento”, resaltó un comunicado de la empresa.
Por su parte, Puerto Rico With a Purpose L3C fue creada “con el exclusivo fin de brindar el apoyo financiero y administrativo local para solventar la incapacidad financiera de Reignite mientras se esperaba por la inyección de fondos de auspiciadores privados y gubernamentales y así poder llevar a cabo el evento que estaba en peligro de cancelación”.
La demanda señaló que la falta de pagos a Puerto Rico With a Purpose L3C impediría que se celebre el evento en Puerto Rico, al igual que “constituiría un daño irreparable” a la organización.
“Los daños que está causando y puede continuar cansando Reignite a la parte demandante serían irreparables, al que el no poderse celebrar la Final del Concurso de Miss World 2021, constituiría un daño irreparable a la parte demandante, para las concursantes que representan otras partes en el mundo, para lo múltiples compromisos económicos de múltiples personas naturales y jurídicas, así como del Pueblo de Puerto Rico”, señala la demanda.
¿Qué pasó?
La controversia data cuando Del Valle y su progenitor, Jesús Del Valle, viajaron a Londres para comunicarse con Wilnelia Merced- dueña de la franquicia en Puerto Rico- y proponer que se celebrara el concurso Miss Mundo 2021 en la Isla, indicó una fuente a Primera Hora.
Para ello, ambos crearon e incorporaron a Reignite en octubre de 2020, organización sin fines de lucro con dirección de una residencia en San Juan, con el fin de operar y manejar el evento. Luego, solicitaron fondos públicos para llevar a cabo el evento, pero no lograron su meta de recaudar $10 millones.
“Reignite no poseía la capacidad financiera, el personal ni la experiencia para llevar a cabo el concurso”, lee la demanda.
Por esto, se comunicaron con Merced para asistencia, quien los conectó con personas y entidades que los podrían ayudar financieramente. Entre las personas quienes llegaron a asistir a Del Valle figura el empresario estadounidense Brock Pierce. Este medio supo que Pierce prestó fondos sin presunto interés económico, bajo la certeza de que se le devolviera el dinero.
Además de esta ayuda, la organización con fines de lucro Puerto Rico With a Purpose, L3C fue incorporada en noviembre de 2021, con el propósito de asegurar que se llevara a cabo el evento en Puerto Rico. El registro del Departamento del Estado no especifica quiénes son los dueños o presidentes de esta organización.
“Reignite ya había llegado a acuerdos de patrocinio con varios auspiciadores por una suma combinada superior a $4 millones. Sin embargo y a pesar de que PRwaP (Puerto Rico With a Purpose) asumió los pagos con los acreedores por compromisos previos como hotel, servicios médicos y de laboratorio (por el contexto del COVID-19), publicidad, producción, entre otros, Reignite recibió pagos por $1.2 millones por parte de algunos auspiciadores sin remitir el desembolso correspondiente y acordado a PRwaP”, resaltó Puerto Rico With a Purpose en comunicado de prensa.
Por lo tanto, Reignite le pasó tres cheques a Puerto Rico With a Purpose L3C que sumaron a $1,225,000, de $625,000, $500,000 y $100,000. Estos fueron remitidos por la Compañía de turismo, la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico y el municipio de Río Grande, respectivamente.
“Los dineros antes mencionados son fondos destinados y/o consignados para la organización y/o producción de la final del concurso de Miss World 2021, que le corresponde organizar al Demandante”, indica la demanda.
Sin embargo, el dinero fue retenido y los cheques no se pudieron cobrar, se alegó.
“La retención de los fondos objeto a este recurso a ocasionad la necesidad de posponer pagos adeudados a proveedores, suplidores, personas y entidades que han prestado y están prestando servicios para la realización de la Final del Concurso de Miss World 2021″, continúa la demanda.
Según Puerto Rico With a Purpose L3C, se hicieron “múltiples gestiones” para obtener el pago y “en dos ocasiones Reignite le hizo creer que tenía la voluntad de emitirlo”.
“Incluso, entre noviembre y diciembre de 2021, Reignite llegó a emitir a nombre de PRwaP tres cheques correspondientes a un adelanto de auspicios. No obstante, tras la entrega de los cheques, detuvo la transacción mediante un trámite con su banco”, manifestó.
Además de Stephanie y su padre, está codemandada también la secretaria y tesorera, Diana Esther Díaz Rolón, y la incorporadora de Reignite, Wanda Ivette Boria Justiniano.
La vista será mediante videoconferencia en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan el 23 de febrero de 2022 a las 9:30 a.m.