Desde experimentar la vergüenza de tener que pedirle un pedazo de papel de baño a la extraña del cubículo de al lado porque en el tuyo se terminó, o enterarte por accidente de un buen chisme, hasta tener que escuchar los movimientos intestinales de una desconocida o buscar la privacidad necesaria para obtener el sabio consejo de tus amigas, son solo algunas de las pintorescas situaciones que ocurren en los baños de mujeres. 

Si es el servicio sanitario de un lounge de moda o el de un chinchorro, no hace mucha diferencia en el tipo de historias que allí convergen.

Sobre las divertidas dinámicas que acontecen en el tocador es que se centra la trama de la pieza teatral Mujeres en el baño, que estrena mañana en el Centro de Bellas Artes (CBA) Luis A. Ferré, en Santurce. 

“Las personalidades y las situaciones son bien definidas, o sea que cada persona que esté en el público se va a poder identificar con al menos un personaje o alguna de las situaciones que están presentando”, afirmó la comediante Mónica Pastrana al ser entrevistada por Primera Hora junto a otros miembros del elenco de la obra dirigida por Gilberto Valenzuela. 

“Si hay algo chévere que tiene la obra es que el dramaturgo Roberto Santana, que en paz descanse, tiene un tipo de cada persona que tú puedes conocer en la sociedad y lo que no te da risa de este personaje porque lo consideras trágico te da risa del otro”, agregó el actor y maquillista teatral Bryan Villarini. 

Los actores indicaron que toda la trama se desarrolla en el baño de féminas de un reconocido negocio donde se reúnen amistades para pasarla bien. 

“Es un dramón con comedia (que ocurre) dentro de un baño en un lugar de jangueo bastante prestigioso, y ahí puedes ver todas los estratos sociales porque el lugar es prestigioso, pero de momento puedes ver a las que trabajan en el Capitolio, las amiguitas de Guaynabo, la que tiene el esposo que lo quiere dejar, y todo eso pasa en el baño, y todas, como somos solidarias, nos tratamos de ayudar”, explicó Mónica. 

Al ser entrevistados, precisamente, en uno de los baños de féminas del CBA, Pastrana y Villarini, así como el actor Junior Álvarez, la cantante Melina León y la periodista y presentadora de Dando candela (Telemundo) Saudy Rivera, compartieron algunas de las experiencias más divertidas, incómodas o embarazosas que han experimentado en un baño público.

“Sentarse y que haya una persona al lado con problemas estomacales y que tú tengas que presenciar eso, escucharlo… Usualmente eso pasa mucho en los aeropuertos”, indicó la intérprete de Cuando una mujer al destacar la que para ella es la situación más incómoda que puede ocurrirle en un baño. 

Villarini, por su parte, contó que una de las experiencias más divertidas que ha vivido en un tocador fue cuando una conocida le dijo que fuera al baño de mujeres porque una amiga suya había dejado allí su moño postizo por lo ebria que estaba.

“Yo no he entrado a baños de damas a menos que sea que el de varones está dañado y tenemos que esperar, y es un problema porque hay que usarlo sentadito porque tú no puede chispotear eso y dejarlo sucio. Después está uno con el papelito cazando las gotitas. Déjame dejar la tapita abajo”, comentó por su parte Junior Álvarez sobre las pocas veces que ha tenido que hacer sus necesidades en el baño de damas. 

Besará a una chica

En su segunda experiencia en las tablas, la merenguera Melina León enfrentará el reto de besar a la actriz Yamaris Latorre como parte de la interpretación que realizará en Mujeres en el baño. 

Melina caracteriza a “Chloé Castro”, una actriz y cantante famosa que está casada con un hombre, pero a quien también le gustan las mujeres. 

“Tengo mis besitos y par de cositas ahí. Estoy nerviosa, claro. Esta es la segunda vez que yo hago teatro y es fuerte. Estoy trabajando con mujeres que ya tienen muchos años de experiencia. Entonces, yo soy como la underdog y me meten un beso en la boca con Yamaris”, abundó. 

“Yo me imagino que eso en su momento va a salir. Ahora mismo estoy un poquito tensa”, agregó. 

También actúa Luisa De los Ríos, Mariana Monclova, Linnette Torres, Denisse Quiñones, Xiomara Rodríguez, Wanda Sais, y Cristina Soler.