El comediante mexicano Eleazar del Valle, de 53 años, mejor conocido como Kompa Yaso, falleció tras estar casi una semana hospitalizado y en coma inducido. El comediante de humor negro formó parte del programa de espectáculos “Chisme No Like” y “Tengo talento, mucho talento”; sus problemas de salud comenzaron desde noviembre de 2022.

Del Valle era también actor de doblaje y estudió Actuación y Dirección en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2022 compartió con sus fans que estuvo delicado tras contagiarse de Covid-19, tuvo complicaciones pulmonares y sufrió una fuerte infección en el hígado y riñón, ahí comenzó el declive en su salud.

Relacionadas

El 15 de octubre de 2024, la sobrina del humorista dijo al programa “De Primera Mano” que Kompa Yaso se encontraba intubado tras un evento cerebrovascular.

“Al parecer, tuvo un evento cerebrovascular. Ahorita está intubado y sedado. Estamos esperando que no haya daño cerebral. Sí, está en coma inducido. Tiene dos medicamentos que lo mantienen dormido, y estamos a la espera de que los vayan retirando para ver cómo despierta”, expresó entonces.

¿Quién era el Kompa Yaso?

Eleazar del Valle, nacido en el estado de Hidalgo, fue un comediante que dedicó gran parte de su vida a la comedia, el teatro y la conducción. Aunque no terminó sus estudios en Actuación y Dirección en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su pasión por el humor lo llevó a labrarse un nombre en la escena de la comedia mexicana.

El Kompa Yaso fue una figura habitual en programas como “Chisme No Like” y realizó múltiples presentaciones en vivo en varias ciudades de México. En febrero de 2024, ya había sido hospitalizado por complicaciones de salud, pero se mantuvo activo en su carrera.

El Kompa Yaso que albureó y sacó de quicio a Ana Bárbara

Ana Bárbara debutó como crítica de programas de telerrealidad en la cadena Estrella TV,  donde se topó con un personaje que la hizo ver su suerte.

En el show ‘Tengo talento, mucho talento’ desfilaron varias personas con la finalidad de ganar cien mil dólares en premio, desde cantantes hasta comediantes.

A la potosina parece que no le gustó el personaje del Kompa Yaso y tuvo varios roces a lo largo de los capítulos.

En diferentes entrevistas mostró su molestia por la comedia que realizó este personaje y pidió dejar de usarla para sus rutinas o como coloquialmente se dice, ya no quería ser su puerquito.

Aparentemente a la potosina le disgustó el doble sentido y el albur que usó el comediante, pero trató siempre de dar una calificación imparcial.

Ana Bárbara buscó al personaje para pedirle le bajará con el bullying o tratará de hacer otras rutinas menos pesadas.

El propio Kompa Yaso aceptó que las diferencias entre ambos eran reales y optó por cargarle la mano a la grupera al ver que se molestaba con facilidad con sus chistes y su rutina.

Fue la producción la que intervino y le solicitó al personaje cambiar la dinámica para evitar que el pleito creciera.

Ana Bárbara le rinde homenaje

A través de su cuenta de Instagram, la cantante de 53 años lo recordó con un video en el que interactuaron en una escena de cortejo, una dinámica que siempre mostraban cuando estaban juntos; en el material, el Kompa Yaso asegura que gracias a ella ha conocido el verdadero amor.

La intérprete de “Bandido” confesó que lo echará de menos, enalteció su calidad humana y como guiño a la forma en la que se llevaban, confesó que aunque en secreto, pero “ella también lo amó”.

“Te echaré de menos (sé que lo que me estás contestando desde el más allá) Donde están abrazando tu ingenio y disfrutando de tu calidad humana. Vuela a ese lugar donde descansarás en paz . No te lo dije pero tenías razón, ¡en silencio pero también te amé!”, se lee.

El Kompa Yaso admiraba a Ana Bárbara, era su crush, y en fechas especiales, como su cumpleaños, la cariñosa felicitación no podía faltar.