El cantor, autor, poeta, y filántropo Danny Rivera se convierte en el primer puertorriqueño nombrado Embajador Cultural por parte del Instituto Latino de la Música (ILM).

El artista puertorriqueño recibirá la distinción el próximo viernes, 5 de abril de 2019 en una actividad a celebrarse en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, según el comunicado de prensa.

“Me siento muy honrado por el reconocimiento que me otorga el Instituto Latino de la Música, es para mí un orgullo pertenecer a la cultura artística de Latino América pero, sobre todo representar a mi país Puerto Rico como embajador cultural. Estoy muy feliz y agradecido,” sostuvo el cantante.

Reconocido por muchos como “La Voz Nacional de Puerto Rico”, Danny Rivera nació en Santurce, Puerto Rico, en lo que fue la zona llamada “El Fanguito”, uno de los sectores más pobres de la capital.

Hoy por hoy, con más de 75 producciones musicales, Rivera ha inmortalizado algunos de los temas más queridos de la América Latina, de los compositores más reconocidos de todos los tiempos, como Agustín Lara, Rafael Hernández, Don Felo, Roberto Carlos y Alberto Cortéz. Su repertorio incluye temas tales como “Piensa en mí”, “Ausencia”, “Madrigal”, “Jesucristo” y “Mi arbol y yo”.

“Desde sus humildes comienzos y con más de medio siglo de carrera, Danny es una de las voces más importantes del Caribe y nos toca reconocer todo lo que ha hecho y dado por los pueblos del Caribe y América Latina”, apuntó Daniel Martín director ejecutivo del ILM.

Además, otros inolvidables son “Mi Viejo”, “Amada Amante”, “El vals de las mariposas”, “Tu pueblo es mi pueblo,” “Ódiame”, “Tu vives en mi pensamiento”, “Para decir adiós”, “Villancico Yaucano” y “Amar o morir”.

El artista fue nominado dos veces al premio Grammy por las producciones “Muy amigos” y “Homenaje a Tito Rodríguez”, Danny Rivera es el único solista puertorriqueño en presentarse en cuatro diferentes ocasiones (1979, 1989, 1999 y 2010) en la legendaria sala de Carnegie Hall.

Su labor artística, cultural, y filantrópica abarca la música, el teatro, literatura, las artes plásticas, la desobediencia civil y la voz del amor por los derechos humanos universales. Ha publicado nuevos trabajos de autores caribeños y ha producido documentales, programas de televisión, conciertos e innumerables eventos especiales.

En el verano del 2001, hizo noticia en los medios de comunicación internacionales cuando pasó treinta días en la prisión federal de Estados Unidos en Guaynabo, Puerto Rico, por desobediencia civil al manifestarse en contra de la presencia de la Marina de Guerra de los EE.UU. en la isla puertorriqueña de Vieques.

De esa experiencia nació el libro “Enamorado de la Paz” en el que Danny presentó en forma de diario sus días en la cárcel. Su último libro “Vejestud”, es un ensayo acerca de vivir con la energía de la juventud y la sabiduría de los años.