Dagmar sobre sus citas de seguimiento: “Voy con el miedo, pero voy”
La artista, madrina del 5K virtual “Corre o camina por ellas” de Las voces de Rhaiza, invita a crear conciencia sobre el cáncer cervical.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Aunque tengas miedo, hazte las pruebas.
La presentadora Dagmar conoce por experiencia propia ir a realizarse un examen médico, y vivir el temor de recibir malas noticias en cuanto a los resultados. Pero fuera de desalentar su compromiso por velar por su salud, esto la mueve a ser más proactiva en esta responsabilidad.
“A mi me da miedo, pero comoquiera yo voy a mis estudios de seguimiento”, aconsejó enfática la animadora de Día a día (Telemundo), quien es la madrina del evento 5K virtual Corre o camina por ellas, de Las voces de Rhaiza Vélez Plumey. Se trata de una iniciativa de la entidad sin fines de lucro VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, con la intención de concienciar sobre el cáncer cervical.
“Voy con el miedo, pero voy. Es como dicen mis médicos, ‘prefiero que llegues y decirte que llegaste a tiempo’, a que me digan hubieras venido antes”, insistió, y de paso recordó cómo esta decisión le ha salvado la vida más de una vez tras haber sido diagnosticada con varios tipos de cáncer de los que es sobreviviente.
“El primero que llegué fue estadio tres (base de la lengua), el segundo (garganta), cuando llegué, era estadio uno y no tuve que recibir nada. El tercero que me dio fue metástasis al pulmón, pero llegué estadio uno. Me quitaron el pulmón derecho, me sacaron todos los nódulos también por si acaso había algo comprometido. Gracias a Dios, todo estaba negativo. Respiro con un solo pulmón”, aclaró. “Me dieron una terapia que la recibí y aquí estoy disfrutando de la vida”, manifestó con una amplia sonrisa. “Ha sido para mí una bendición”, dijo respecto a ir a tiempo, y compartió que ahora le corresponde el seguimiento con un CT Scan con contraste y laboratorios de sangre.
Ser portavoz para crear conciencia sobre el cáncer cervical a través del 5K virtual que comienza este próximo domingo y culmina el 7 de marzo, la llena de entusiasmo.
“Siempre es un placer y una alegría inmensa formar parte de este tipo de actividad, que tiene el propósito de llevar esta información”, afirmó sobre el evento que no será multitudinario por la situación de la pandemia. “Significa la oportunidad de información, educación, pero sobre todo, lo que más me interesa es la prevención, que salva vidas”.
Para participar, las personas interesadas deben completar los cinco kilómetros corriendo o caminando desde su lugar favorito, ya sea la sala de su casa, una trotadora o un parque (con las debidas medidas de cuidado por el COVID-19), por ejemplo.
“Se pueden grabar mientras están caminando. Puede hacerlo de la forma que usted crea que es más segura para usted. Yo lo voy a estar haciendo también”, anunció con entusiasmo.
Con la inscripción, cada participante recibirá una camiseta del evento, certificado y medalla de participación.
Considera el retiro
Su labor como presentadora en el espacio de Telemundo le fascina, pero existen otros planes en su lista que la hacen considerar un eventual retiro.
“Es algo que sí se piensa y se planea”, dijo pensativa “Pero sí me gustarían caras nuevas, jóvenes, que tienen el deseo, el sueño de realizar todo lo que yo pude lograr. Yo quiero verlo”, sostuvo enfática, y adelantó que tiene otros planes a los que quiere dar forma.
“Tengo un proyecto ambicioso que es para la clase artística, que lo estoy trabajando, que la pandemia me paró un poquito, pero quiero que sea mi proyecto más gigante que yo haya hecho”, adelantó sin querer entrar en más detalles.
Pero antes de tomar una decisión definitiva de retirarse, en lo presente se prepara para un regreso presencial a Día a día.
“Pronto voy a estas regresando, cuando mis médicos me den el permiso. Ya estoy hablando de eso con ellos. Estoy esperando su contestación para volver al estudio”, dijo Dagmar, quien ha tenido intervenciones de manera remoto en su rol.
“Me hace falta y me hace falta mi partner Raymond. Tenemos una química increíble. Son 13, 14 años juntos. Raymond nunca tuvo una pareja animadora y cuando llego a donde él, los dos hicimos click porque somos iguales. Somos despistados. Somos chistosos”, añadió. “Me hace falta pegar mis vellones con él”, compartió, y habló sobre el proyecto musical que la tiene con gran ilusión.
“Vamos a hacer un EP de cinco temas musicales con el maestro (Ángel) “Cucco” Peña. Va a ser el productor”, adelantó la cantante, quien recientemente lanzó una versión del clásico Contigo aprendí al ritmo de la bossa nova. “Estamos escogiendo temas. Yo estoy escogiendo por acá y él por allá. Nos vamos a juntar por teléfono y vamos a escoger de esos los cinco que nosotros entendamos que más nos gusten”.
Como parte de la producción discográfica, que contempla nuevas versiones rítmicas de éxitos reconocidos, interesa contar con colaboraciones de Gilberto Santa Rosa, Alberto Carrión y Chucho Avellanet, entre otros. “El que me diga que sí, lo voy a invitar”.
Para inscripciones al 5K virtual Corre o camina por ellas, puedes acceder a teal5k.eventbrite.com. Para más detalles, visita vocesderhaiza.com y vocespr.org, o sus redes sociales en Facebook e Instagram o llama al 787-361-6070.