Los que se van y los que se quedan. Ante la crisis económica y social, el país se divide en estos dos grupos. En ocasiones, cada bando tiende a juzgar al otro, sin poner en perspectiva la situación personal de quienes toman la decisión de irse o de quedarse.  

En esas aguas profundas se adentra el actor Ángel Vázquez en el monólogo “Hecho en Puelto Rico”, que se presentará hoy, viernes, y, mañana, sábado, a las 9:00 de la noche, en Punto Fijo en el Centro de Bellas Artes de San Juan. 

Desde los idiomas que mejor conoce, la comedia y la sátira, el artista le dará vida a un estudiante universitario que se acaba de graduar y solo piensa en “largarse del país”. 

“Él representa a una gran parte de la población puertorriqueña que no tiene referencias históricas. Por lo tanto, en la propuesta, se confronta al público con nuestra historia porque no es la primera vez que tenemos una crisis y nos levantamos, como ocurrió en el 1930”, expresó. 

Explicó que el estudiante recibirá en vida una herencia que consiste en una maleta que perteneció a su abuelo, a quien no conoció y quien tuvo que partir hacia Nueva York. El tesoro cultural que recibe el joven lo confrontará con sus raíces. 

“En la maleta hay un libro que pertenece a Eugenio María de Hostos, unos poemas de Julia de Burgos, una bola autografiada por Roberto Clemente y así se hace referencia a quienes han dado logros en diferentes campos a este país. Estas referencias hacen que el personaje se cuestione si va a luchar para levantar a Puerto Rico”, añadió el actor, quien ha presentado este monólogo en distintas instituciones universitarias, escuelas, festivales de teatro y centros culturales. 

“Quiero seguir llevando el mensaje de la puertorriqueñidad positiva, que tanta falta hace en este época”, agregó. 

Vázquez describió la propuesta como un “oasis” para sobrevivir la situación actual. “Es un oasis dentro de este desierto que estamos aparentemente viviendo, del que creo que vamos a salir como ha pasado anteriormente”, dijo el artista.