Pocos personajes de la televisión logran permanecer en la memoria colectiva. Los constantes cambios en este medio de comunicación facilitan que muchas figuras pasen al olvido.

Joel Contreras es uno de los que son reconocidos con cariño por el público. Joel captó la atención con su personaje del “Rockero loco”, quien, a pesar de haber irrumpido en el programa Zúmbate hace 11 años, aún es recordado.

De aquel joven alocado que chocaba con las paredes, queda poco. Hoy se muestra centrado en sus facetas como actor y guionista, además de que quiere gestionar trabajos con sentido. Los días de llamar la atención sin ningún fin quedaron en el pasado.

El intérprete está inmerso en la creación de tres personajes para la comedia familiar Permiso… ¿dónde está baño?, que se presenta el 14, 15 y 16 de octubre, en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo. Al mismo tiempo, el artista filmará pronto dos guiones de su autoría, Bigotú y Gilbertini.

“Me siguen relacionando con la comedia, pero siento que estoy saliendo del ‘Rockero loco’. Ya no me causa estrés ni me causa incomodidad porque me encanta la comedia, que es lo que sé hacer. Pero quiero tener otras oportunidades porque sé lo que puedo dar. Todo lo que estoy emprendiendo de ahora en adelante tendrá un propósito. Quiero que tenga un norte. No quiero hacer algo por hacerlo. Por eso, Bigotú es una comedia familiar”, dijo el actor, de 30 años, quien formó parte de los elencos de las películas Mi verano con Amanda –la primera parte y la secuela– y Elite.

Ahora desde la distancia, Joel Contreras reconoce que lo que pudo haber sido un ingreso accidentado a la televisión tenía el fin de cruzar puertas en el difícil mundo del entretenimiento. “En ese momento, estaba en otros cascos. Tenía 19 años. Entré a Zúmbate gracias a la historia famosa de que me vieron en San Juan tirándome contra la puerta de la catedral. Lo brutal es que hoy puedo encajar una cosa con la otra. Me encanta el hecho de que Dios me ha tenido aquí (se señala la mano) desde que nací y todo lo que me ha pasado lo puedo ver como parte de un plan. Esa entrada a la televisión tenía el propósito de que se abrieran puertas”, comentó el actor, quien admitió que su vida ha estado colmada de enseñanzas como cuando, hace años, tuvo que enfrentar la Justicia por conducir bajo los efectos del alcohol.

“Todo me ha llevado a ser quien soy y el hecho de darme cantazos me ayudó”, agregó Joel, quien aún se sorprende cuando la gente le hace referencia al “Rockero loco”.

En obra familiar

La comedia Permiso… ¿dónde está el baño?, escrita por Nelson Luquis y dirigida por Andrés López, muestra a 29 personajes que tendrán como punto de encuentro el baño. “Me gusta el hecho de que no importa de qué grado social seas o quién seas, en el baño somos iguales. La pieza tiene situaciones cómicas y cotidianas. Por ejemplo, interpreto a un alcahuete de un senador que hace lo que sea hasta mentir. Luquis presenta los personajes y, luego, vira la tortilla para presentarnos que la solución se encuentra en Cristo, pero de una manera inteligente, sin predicar”, comunicó quien aseguró que la trama hace énfasis en los valores.

El integrante de Gosén, Iglesia de la Familia, en Caguas, mencionó que no cree en las imposiciones, sino en que el acercamiento a Dios sea una opción para quien asista a la obra. “La religiosidad se ha tratado de imponer, pero Luquis te presenta un plano real, con gente real. Estamos dando una opción, además de que los valores son la columna vertebral”, concluye Joel quien comparte escena con Abraham Valázquez, Amaury Oyola, Noemí Luz y Nelson Luquis, entre otros.

Las funciones del 14 y 15 de octubre serán, a las 8:30 de la noche, y la del 16 de octubre, a las 4:00 de la tarde, en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo. Para boletos, llame al (787) 792-5000.