El destacado artista puertorriqueño Lin-Manuel Miranda apoyó con reservas el proyecto congresional que establece una Junta de Control Fiscal para atender el problema de la multimillonaria deuda de Puerto Rico.

En una columna publicada en el diario La Prensa, Miranda entiende que la medida no es suficiente, lamentó que plantee reducir a los jóvenes el salario mínimo a $4.25 la hora y que establece una especia de gobierno paralelo y antidemocrático, pero aún así es una opción ante el inmovilismo actual en Washington.

"Con todas sus fallas, la legislación propuesta es la única opción que el Congreso está actualmente dispuesto a aprobar. Esa es la triste realidad", expresó.

Relacionadas


"En un Congreso reconocido por sus tranques en muchos asuntos importantes, cualquier legislación que haga posible la restructuración de la deuda de Puerto Rico antes del 1ero de julio, debe ser percibida como un rayito de esperanza –una frágil esperanza, pero esperanza de todos modos", dijo Miranda.

El HR 5278, impulsado por el presidente de la Cámara federal Paul Ryan, establece la Junta de Supervisión y Administración de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) como mecanismo para restructurar la deuda del país. La semana pasada fue aprobada en comisión y, al contar con apoyo bipartita a nivel federal, se cree que podría ser aprobado en el pleno de ambos cuerpos. Numerosos sectores en el país  se han opuesto a este proyecto por los poderes que tendría la junta,-conmimebros designados en Washington- sobre los funcionarios electos en la Isla.

El autor de la popular obra de Broadway "Hamilton" y ganador de numerosos premios -quien ha pedido ayuda para Puerto Rico abiertamente desde Estados Unidos- dijo que el proyecto podría proteger a la isla de demandas y garantizar la continuidad de servicios básicos.

"En español tenemos un refrán, “haciendo de tripas corazones”. Para los que no conocen la frase, es equivalente a “Cuando llueven limones, hay que hacer limonada”... así que… hacemos corazones", expresó Miranda.