“Chente” Ydrach se disculpa tras discriminar contra las personas en silla de ruedas
Mira lo que dijo el influencer tras recibir decenas de críticas por sus expresiones.
PUBLICIDAD
A horas de recibir un “rafagazo” de críticas tras repudiar los derechos de las personas en silla de ruedas, Vicente “Chente” Ydrach se sentó esta tarde con miembros de la comunidad de diversidad funcional para emitir unas disculpas sobre sus expresiones discriminatorias.
El comediante, en companía del locutor Benjamín Rivera y la intérprete de señas Celimar Rivera Cosme, tomó un espacio de más de 50 minutos para responder a las denuncias que realizaron diversas denuncias en su contra, como las que realizó el atleta paralímpico de judo, Luis Jabdiel Pérez, quien arremetió contra el locutor tras criticar a esta población por presuntarmente colarse en las filas durante las Elecciones Generales.
“Chente Ydrach, te metiste conmigo y con la comunidad en silla de ruedas, ofendiste con comentarios de odio, olvidando que la mayoría de ellos convulsan, padecen de úlceras, y tienen muchos problemas que están arrastrando de infraestructura. El mundo no está diseñado para atender sus necesidades. Nosotros tenemos un derecho por ley de no tener que hacer filas, te moleste a ti o le moleste al que sea”, expresó el fundador de “Ciegos con visión” en un “descarga” que subió a su cuenta de Instagram.
“Permita a Dios y tú no tengas la necesidad de estar en una silla de ruedas o alguno de los tuyos, de tus seres queridos, y tengas que recurrir a las palabras que has insultado a la comunidad en sillas de ruedas”, destacó el deportista, quien le exhortó a todos los boricuas a “repudiar este tipo de conducta” y que borrara esa transmisión.
Ydrach aprovechó la denuncia para usarlo como hincapie para emitir unas breves disculpas por su “chiste” en un video titulado “A la comunidad de diversidad funcional”.
“Luis Jabdiel, esto es solamente yo hablándote a ti, y espero que sea un mensaje hacia toda la comunidad. El video ha sido eliminado. Fue un comentario indebido, y espero convertir esta conversación en un momento de aprendizaje tanto para mí, como para mi audiencia”, sostuvo el creador de contenido en su canal de YouTube.
Por su parte, Rivera aprovechó el espacio para responder al comentario de que este sector “está cómodo en una silla”, al usar como ejemplo las largas horas que pasa una persona sentada en un viaje aéreo.
“Tú has tenido vuelos más de seis horas, y cuando, de repente, te levantas de esa silla del avión, lo que haces primero es estirarte o tocarte las piernas porque tienes calambre, así que yo te pregunto a ti, Chente Ydrach, cara a cara, luego de estar en un vuelo de cuatro a seis horas, ¿tú crees que estar en una silla de ruedas por 24 horas es cómodo?”, expresó la voz de TeleOnce.
“Para todo aquel que piensa que estar sentado en una silla de ruedas es cómodo, quiero que sepas que nosotros lidiamos con calambres, dolores de espalda, problablemente, algunas personas se hacen sus necesidades encima. Por esa razón, salí de mi casa, hice mis necesidades, voy a hacer mis diligencias, y necesito que me den paso en la fila, para no pasar la vergüenza de que alguien sienta que apesto”, agregó.
Por consiguiente, Rivera aseguró que las medidas existentes para atender a las personas con diversidad funcional “no son un capricho” y que, de hecho, los convierten en objetos de discrimen.
Parte de esta extensa conversación surge luego que Ydrach emitiera unos comentarios en las que arremetió contra parte de este sector que, según datos de un estudio de Cornell University estima que hay alrededor de 687,000 personas con algún impedimento.
“¿Tú sabes que a mí me encojona? Este rafagazo va para todos los cabro... en silla de ruedas. Si usted está en silla de ruedas, ¿por qué tú te tienes que colar? Cab..., tú estás sentado, rascabi.... Usted está sentado. Mi hermano, ¿qué tú vas a hacer en tu casa? ¿Pararte? Vas a hacer lo mismo que aquí, quédese aquí. Es más, vete más para atrás, por cada persona que pase tú debes echar dos para atrás, cabr... Estás sentado. ¿Y en el banco colándote, canto de rascabi...? Estás en silla de ruedas, mi hermano, pa’ atrás”, expresó Ydrach en ese entonces.