Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Con un aplauso enérgico, fraternal, prolongado y emotivo cientos de boricuas enaltecieron la memoria de la periodista Keylla Hernández, cuyo recuerdo toca fibras sensibles entre quienes conocieron su trabajo, su apego a la vida y el espíritu de lucha que mantuvo hasta el final. A ella, a menos de un mes de su fallecimiento, se le dedicó el evento “SanSe” San Antonio 2019, celebrado este pasado sábado en la Ciudad del Álamo, en Texas.
A través del mensaje plasmado en una placa conmemorativa, y leído ante los presentes, se resaltó su dedicación al pueblo, su labor y profesionalismo periodístico. Pero, además, su coraje, valor, fe y tenacidad ante la vida. Se aludió a ella como un ejemplo a seguir y se destacó cómo ella ha sido capaz de llenar de orgullo e inspiración los corazones puertorriqueños, dentro y fuera de la Isla.
Dicha placa, adornada con una imagen alusiva al folclor boricua, fue entregada a Ariel Rivera Vázquez, quien fue el “Gran Mariscal” del evento y el más indicado para recibir la dedicatoria en nombre de la familia de Hernández. El presentador del informe del tiempo, quien ahora labora con Telemundo San Antonio, dijo a los presentes que “fueron 13 años compartiendo cada madrugada (cuando laboraban en Noticentro al amanecer, en Wapa TV)” con Hernández, hecho que, sin duda, lo hace recordarla con un cariño entrañable.
Rivera Vázquez comentó también que así como las tantas horas de trabajo que compartieron, ambos disfrutaron de “muchos jolgorios” juntos. Por último, se refirió a Keylla Ivonne, explicando que acostumbraba llamarla usando su segundo nombre, aunque “a ella no le gustara tanto”, como “una gran luchadora” y aseguró que hará llegar la placa conmemorativa a la familia de su excolega.
Respecto al hecho de que se le escogiera como “Gran Mariscal”, el comunicador boricua expresó que ha sido “la experiencia de mi vida”. Le emocionó reunirse con tantos otros compatriotas que viven fuera de la Isla y recibir su cariño.
“Expresiones como las que el público ha tenido conmigo aquí hacen sentir bien a uno. En medio de las situaciones familiares que vivo ha sido un alivio sentir tanto apoyo”, expresó en obvia referencia al tratamiento médico que lleva su esposa tras recibir un diagnóstico de cáncer de seno y someterse recientemente a una doble mastectomía.
La “SanSe” San Antonio 2019, celebrada en los predios de La Villita Historic Village, destino turístico muy popular en la zona del Downtown de San Antonio, convocó a cientos de personas en un mismo ánimo. Allí se cantó, se bailó y se degustaron platos típicos puertorriqueños.
La combinación de bomba y plena, un ballet folclórico, vejigantes, orquestas de salsa y artesanos saciaron la nostalgia de muchos boricuas radicados en esta parte de la geografía y que, por razones físicas, no pisaron las calles adoquinadas del Viejo San Juan durante el reciente festejo de la San Sebastián.
No puede pasarse por alto. Allí hubo arroz con gandules y pernil, tostones, pinchos, tembleque, pastelilos de guayaba, pinchos, rellenos de papa y alcapurrias, pero no cualquieras, sino unas rellenas de pernil. ¿Qué más puede pedir un paladar boricua?
La fiesta concluyó poco antes de la medianoche al ritmo de N’Klabe, cuya orquesta completa, por primera vez, viajó a San Antonio. Los responsables de que todo esto sucediera fueron “Los Sánchez”, como cariñosamente se ha dado a conocer un matrimonio boricua de militares retirados que radica hace varios años en San Antonio y tiene un firme compromiso con fomentar y extender territorialmente la tradición. De boca de ellos se escuchó decir en tarima que, en respuesta a la gran aceptación que el público tuvo para con el evento, el año próximo se repetirá. Esto continuará.