Celebran el Festival Nacional de la Hamaca en San Sebastián
Se unieron cerca de 200 artesanos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
San Sebastián- Cerca de 200 artesanos puertorriqueños se han unido este fin de semana para celebrar el trigésimo sexto Festival Nacional de la Hamaca en ese municipio.
Desde su comienzo en 1981, el propósito del festival ha sido resaltar la labor de los hamaqueros del Barrio Robles de San Sebastián, cuna de este tipo de artesanía. Sin embargo, con el pasar del tiempo, abrieron sus puertas a otros artesanos que encuentran en este evento una manera de dar a conocer su arte.
“El hecho de que seleccionemos a los artesanos tomando en cuenta la calidad de su trabajo hace de este un evento único en su clase. Además es una actividad muy familiar. En 36 años nunca ha habido un incidente que lamentar. Cada año la cantidad de personas que nos visitan va variando pero usualmente viene entre 50 mil y 70 mil durante todo el fin de semana”, aseguró Ramón Estrada, miembro fundador de la Casa Pepiniana de la Cultura, entidad organizadora del Festival.
Durante todo el fin de semana, además de ir de una mesa de artesanía a otra, los asistentes disfrutan de música en vivo y estaciones de comida y bebida.
Este año, el festival fue dedicado a la artesana Luz Neida Pérez Hernández, quien aprendió a confeccionar hamacas a los 12 años y desde entonces ha hecho de este arte su manera de ganarse la vida y mantener viva esta tradición.
Este año en el festival también se expone lo que sus organizadores han llamado “la hamaca más grande tejida por el pueblo”. Este es el resultado del trabajo colectivo de hamaqueros puertorriqueños y de miles de personas que han visitado el festival desde el 2010.
“El propósito con el que se comenzó a hacer esta hamaca hace seis años fue para que el pueblo participara del tejido de ella y así crear conciencia de la importancia del trabajo del artesano. Miles de personas de todas las edades, clases sociales e ideologías políticas dieron puntadas para hacer esta hamaca”, destacó Estrada.
El cuerpo de la hamaca mide 36 pies de largo, a lo que unen las manillas a ambos extremos para completar sus 60 pies de longitud. Para confeccionarla se utilizaron 19,128 pies lineales de hilo de algodón #30, lo que equivale a 3.6 millas de este matetial. La hamaca tiene un peso de 59 libras.