Carlos Vega: El genio detrás del telón
Experimenta una nueva manera de apreciar el teatro, dentro y fuera del escenario.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Carlos Vega es un actor y dramaturgo de carrera, con una trayectoria de casi 20 años, pero ahora mismo como mejor puede identificarse es como “un artista del medio”.
Es así porque desde que comenzó a escribir obras para el productor y locutor Jorge Pabón “el Molusco”, toda su experiencia previa en las tablas pareciera que se hizo pólvora.
Muchos de los que lo seguían en sus comienzos en la dramaturgia -en la que se adentró de forma autodidacta- le perdieron el respeto por haber aceptado trabajar con el controvertible locutor de radio.
“Cuando digo del medio es que la gente no sabe dónde ubicarme, porque la gente borra todo el trabajo que yo hice durante 15 años”, lamentó. “Cuando nadie escribía, este chamaquito se tiró a escribir solo, entonces toda esa legión de gente que me seguía porque yo era el futuro del País, al empezar a trabajar con Jorge, desapareció”.
“Y me ha costado tiempo a que ellos vuelvan a decir: ‘Espérate, este tipo sigue intacto, este tipo lo que hizo fue que se abrió’. Yo no he dejado de escribir ese otro tipo de teatro. Ahora mismo en República Dominicana estrenó una obra mía, que está siendo un éxito, que aquí yo la hice, y no es una cafrería. Aquí se llamaba Dos para el mismo, allá se llama La gemela de mi mujer, y es el éxito del año en Santo Domingo”, afirmó el isabelino con cierto coraje.
Interesante es que ese rechazo de un sector a la figura del Molusco lo tuvo él también, al punto que jamás pensó ser parte del equipo creativo de sus producciones.
El primer acercamiento hacia Jorge, como lo nombra siempre, vino por parte del tío, el productor Edwin Ocasio.
“Eso es una cafrería”, fue su reacción. “Eso no es mi estilo de teatro, yo soy un actor, dramaturgo, acababa de ganar el último premio que dieron los Críticos de Teatro, ese premio ese año fue dividido entre Myrna Casas y yo, con una obra que se llama Canvas”, recordó.
El cambio de opinión se lo debe a su pareja, la actriz Naymed Calzada.
¿Lo que haces para el Molusco es una cafrería?
Era.
¿En qué punto dejó de serlo?
Yo he ido cambiando eso, y él ha ido aceptando, y él ha ido modificando y le tengo que dar ese valor a Jorge, que ha crecido no solo como ser humano, como artista también.
Lo primero que trabajó con Molusco fue la comedia El apartamento del Goldo y la Pelúa. Continuó, entre otros, con Esta barriga no es mía, en la que comenzó a relacionarse profesionalmente con Alexandra Fuentes y de donde surgió el éxito de taquilla, La casi casi Primera Dama, y lo más reciente, el todo vendido Molusco está apaga’o.
¿Qué has ido descubriendo en él?
Que es un gran tipo, que es un ser humano que no tiene nada que ver con eso que escuchas.
“A mí se me hace completamente difícil escribir obras para Jorge, bien difícil, porque sé cuál es su voz y es muy alejada a la mía. (Pero) tengo que admitir que se ha dejado seducir un poco más y se ha dejado llevar, porque eso de cu$%, cho#$%, bi^&*, ha ido bajando. Puedo decir otros shows, de otra gente, que son más cafres que los de Jorge”, resaltó.
Para Vega, quien debutará en televisión con la serie de humor Such is life, ahora la gran satisfacción es encontrarse con público que ha descubierto el teatro a través de estas piezas de comedia.
“Lo que está bien cabr*& es que haya un montón de gente que me diga: ‘Es que yo nunca había ido al teatro’. Y que me digan: ‘Wow, mano, esto no es como lo de Molusco’. Eso para mí es lo que vale, eso para mí es la labor, y por eso le agradezco en una parte a Jorge porque he logrado conectar con otra gente que jamás hubiera ido a ver otro teatro”, destacó orgulloso.