Brenda Rivera: “Me ha costado quererme”
La periodista y presentadora de televisión habla sobre las críticas por ser talla plus.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Le demoró varios años sentirse bonita. También, comprender que no siempre tiene que vestir de negro para lucir bien.
La periodista Brenda Rivera lamenta que en la actualidad, todavía exista un público que insista en mofarse y criticar a quienes lucen sobrepeso. Peor aún, notar que muchas veces esas mismas personas que critican no son una muestra de “perfección” física o se olvidan de que tienen un ser querido que seguramente luce una talla plus.
Todavía recuerda cuando en los inicios de su carrera periodísitica, en la que cuenta con una trayectoria de siete años, en un encuentro para una conferencia de prensa, un colega le dijo “tienes una cara preciosa, pero quédate en prensa escrita porque nadie te ve”. El comentario, por supuesto, la sorprendió.
“No entendía por qué me lo decía”, mencionó. “En mi casa me criaron súper empática. El tema del peso no se trataba, no existía esa carga de tener que rebajar como parte del propósito de hacer tus sueños realidad”, recordó la también coanimadora del espacio televisivo Ahora es! (Univision), que se transmite de lunes a viernes de 1:00 a 3:00 p.m.
Pero a lo largo de su carrera, se encontró con el favoritismo hacia el estereotipo del cuerpo ideal, entre otras barreras.
“No quiero vivir explicando ni defendiendo mis curvas”, reflexionó la madre de Aisha Nelian, de 12 años, y Gian Luis, de 8. Pero entiende que es importante hablar sobre el tema para crear conciencia, así como motivar a quienes atraviesan por una experiencia similar.
“Me ha costado quererme”, comentó pensativa. “Porque uno no está enfocado, no se acepta, o hay mucho ruido negativo alrededor y no te amas. Y de momento llegó ese momento cuando note que empecé a sentirme menos. Ahí entendí que tenia que valorarme y aceptarme”.
Dentro del proceso de aceptación, quitarse de la mente la idea de vestir de color negro para esconder su figura se tornó en un compromiso.
“Me gusta el color y me parece superelegante, pero tuve que romper con eso”, destacó. “Cuando llegaba (a trabajar para televisión) y veía ropa de colores, print (estampados), decía ‘eso no va’. Pero llegó el momento en que empecé a jugar y atreverme. En el ejercicio de mirarme, ese reflejo que me devuelve el espejo es fundamental cada día. Me veo linda, me celebro”.
Si bien aprendió a sentirse plena con su figura, Brenda confesó que todavía batalla con los comentarios despectivos en su contra, sobre todo en sus redes sociales.
“Al principio me chocaba. Pero llegó un momento dado en que entendí que cada comentario habla más de quien viene que de quién soy yo”, observó. “Según recibo diez comentarios atacando, recibo diez comentarios de respeto y celebrando mi labor”, manifestó complacida.
Sobre el chat del Gobernador
En esa línea, le tocaron de cerca los comentarios del gobernador Ricardo Rosselló hacia un hombre obeso que trascendieron en el chat de Telegram y que se sumaron a otros de corte sexista, homófobo y misógino, en conversaciones entre el primer ejecutivo y varios de sus asesores más allegados.
“Los comentarios expresados en el chat que administraba el Gobernador me llevaron desde el coraje, a una profunda indignación, hasta la tristeza. Esto que pasara a manejarse en tono de desprecio y burla es para muchos un sentimiento con el que se debe lidiar cada día, sin dejar a un lado que en algunos de los casos es un asunto apremiante de salud. En ocasiones lo que se expresa es el reflejo de los complejos e inseguridades que algunos llevan por dentro. Para algunas personas les resultamos invisibles, porque sencillamente no les somos amigable a su visión de perfección o belleza, pero en situaciones como esta, me reafirmo en que el amor y respeto propio es lo que debe importar ante la opinión de los demás”, reflexionó.
Por otro lado, la comunicadora considera que, a pesar de que muchas veces se hable sobre el anhelo de contar con talento que físicamente sea más representativo de la sociedad, llevarlo a la práctica no siempre cuenta con apoyo.
“Todo el mundo quiere ver un cambio, ver cosas diferentes en la televisión, pero no están preparados para verlo. Quieren un reflejo del pueblo, de ver a alguien que es un reflejo de tu mamá, tu tía, tu hermana, pero no lo aceptan”, resaltó la periodista, quien se siente orgullosa de ser “la única figura femenina de talla plus en la televisión local”.
A quienes insisten en criticarla, Brenda les extiende una sugerencia. “Los invito a que me conozcan. Soy una mujer bien fajona que trato de hacer las cosas como las siento. Entendí que detrás de todo proyecto que uno trabaja, lo primero que está es el ser humano, y que dentro de los días que puedo estar manejando las críticas de manera sensata sigo siendo un ser humano. A veces las críticas te pueden cambiar el ánimo, pero aspiro a más, y seguiré firme en mostrar profesionalismo en todo lo que hago”.