Boricua tiene bailando a los europeos
Jhesus Aponte ofrece sus cursos de danza y ahora antagoniza el filme “The Latin Dream”.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El hambre de novedad y el espíritu inquieto del bailarín puertorriqueño Jhesus Aponte lo ha llevado a reinventarse constantemente. Con más de 25 años de carrera, el artista está inmerso en movimientos vanguardistas de la danza y explorando diversos medios como la actuación.
No importa si reside en Puerto Rico, Nueva York, Los Ángeles o Italia, para Jhesus las fronteras son meramente imaginarias; todas se convierten en bases de donde parte a nuevas oportunidades. Y así ha ocurrido con Milán, Italia, donde reside desde el 2007.
“Viví 10 años en Nueva York y desde 1997 viajaba a Italia por trabajo, porque como hago mucha salsa también, entre todo lo que hago, la salsa hizo que viajara cuatro, cinco años corridos. Hubo un tiempo que viajaba todos los fines de semana, así que decidí mudarme para ver qué tal me iba y me quedé porque seguí trabajando”, afirmó.
Entre los trabajos que realiza en ese campo, el bailarín ofrece conferencias, talleres, exhibiciones, participa en congresos mundiales de salsa, hace coreografías para espectáculos y entrena a otros para competencias internacionales.
Y entre sus proyectos más recientes está su participación en la película The Latin Dream, en la que hace el papel antagónico.
“Es una película de baile que acaba de salir en Italia. Hago de Rafael, que es el campeón mundial. Me encanta porque no solamente bailo, ahí tengo actuación, porque los demás son todos bailarines excepto los principales. De hecho, la protagonista es puertorriqueña, Shearley Alicea. Acabo como el villano, porque el protagonista quiere ser el campeón”, aseguró.
El filme es una producción italiana, pero gran parte del elenco es latino. El protagonista es Fernando Sosa, un joven actor de origen uruguayo.
Jhesus espera que la cinta llegue a América antes de que culmine el año.
“Todavía están luchando para que se distribuya en Europa, porque Fernando Sosa viene de una compañía de baile famosa y es conocido en el mundo entero, pero más en Europa como bailarín de salsa. Esta película no tiene nada que envidiarle a Step Up, a StreetDance, porque tiene los efectos, pero en salsa. Está bien buena la película”, dijo.
Con todo y tacos
Otro de los trabajos recientes de Jhesus es bailar en tacos, método que es tendencia hace un tiempo en varias ciudades europeas. El éxito que tuvo su taller Donne su tacchi (“Mujeres en tacos”) llamó la atención de hombres por igual, por lo que creó Danza su tacchi.
“En octubre tengo el evento, que traigo a artistas invitados. El año antipasado traje a Yanis Marshall, entre otros. Este año van maestras de vogue, de wacking, de dembow. Clases para entrenar a los bailarines. Este año doy clases también. Yo sabía bailar en tacos, porque mis amigos me habían puesto a bailar en tacos desde Puerto Rico, el problema es que no consigo zapatos, porque tengo el pie grande. Mido seis pies y soy 12 y 13 de zapato. Ahora tengo un lugar que conseguí en Milán y me compré dos pares. Ya estoy acostumbrado”, relató.

Jhesus comenzó su carrera como bailarín de Lourdes Chacón y a partir de entonces bailó con artistas como Yolandita, Wilkins, Ednita Nazario, el Gran Combo y Gilberto Santa Rosa, con quien colaboró por unos 10 años.
En su formación figuran la escuela de baile Bailos y con Edwin Ballester, quien fue uno de sus primeros mentores. También estudió en Nueva York, en la escuela Eglevsky Ballet.
El teatro llegó pronto a su vida, participando en varias obras off Broadway como Latin Madness.
También bailó en el concierto que Michael Jackson presentó en el Madison Square Gardens en el 2000.
En el 2004 fue parte del musical Murderous Instincts, que se presentó en Londres.
En un futuro cercano el bailarín quiere trabajar más haciendo coreografías y le gustaría tener más proyectos en América.
“Este año quiero hacer un poco menos exhibiciones, porque estoy tratando de hacer otras cosas en América. No puedo darle muchas posibilidades a Europa. En Italia vivo, pero los fines de semanas voy fuera. Este año también voy para Australia, para un evento al que no pude ir el año pasado porque me estaba preparando para la Competencia Mundial de Salsa de ESPN, en la que llegué en quinto lugar”, indicó.