Bill Cosby enfrenta otra demanda por agresión sexual
Una artista de Los Ángeles dijo que se motivó a tomar la acción tras la liberación del comediante.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Filadelfia - Una acusadora preeminente de Bill Cosby presentó una demanda el jueves contra el actor por un encuentro en un cuarto de hotel en 1990 en Atlantic City, Nueva Jersey, antes de que venza el plazo de dos años del estado para denunciar agresiones sexuales pasadas.
La artista de Los Ángeles, Lili Bernard, dijo a Prensa Asociada que fue motivada en parte por la reciente liberación de Cosby. El actor y comediante de 84 años salió de prisión en junio, cuando la Corte Suprema de Pensilvania anuló su condena por abuso sexual de 2018 en otro caso por motivos de procedimiento.
Había cumplido más de dos años de una posible condena de 10.
Bernard, de 57 años, dice que Cosby la drogó y violó en una habitación de hotel después de prometer ser su mentor en su exitoso programa de televisión. Ella tenía 26 años en ese momento.
El plazo de dos años de Nueva Jersey para presentar demandas por agresión sexual que de otra manera se considerarían demasiado viejas vence el próximo mes.
“Cuando liberaron a Bill Cosby, eso me traumatizó, me aterrorizó. Estaba realmente horrorizada por cualquier mujer o niña que entrara en contacto con él”, dijo Bernard. “La Corte Suprema de Pensilvania permitió que un depredador volviera a las calles”.
El juez de primera instancia de Pensilvania había clasificado a Cosby como un depredador sexualmente violento sujeto a supervisión de por vida, pero ese hallazgo se tornó debatible cuando se anuló la condena, lo que dejó a Cosby libre de cualquier requisito para reportarse ante las autoridades.
Un portavoz de Cosby dijo que las llamadas ventanas “retrospectivas” como la que se aprobó en Nueva Jersey violan los derechos de una persona a un proceso justo.
“Este es solo otro intento de abusar del proceso legal, al abrir las compuertas para las personas que nunca presentaron un gramo de evidencia”, dijo el portavoz Andrew Wyatt, y señaló que Cosby mantiene su inocencia y lucharía contra las acusaciones ante “el tribunal más alto de los Estados Unidos de América”.
Fiscales a las afueras de Filadelfia deben decidir pronto si apelarán la revocación de su condena ante la Corte Suprema federal.
Un jurado condenó a Cosby por agredir sexualmente a la administradora de deportes de la Universidad de Temple, Andrea Constand, en la casa de él en enero de 2004 después de incapacitarla con tres pastillas azules. Cosby fue arrestado en 2015, días antes de que prescribiera el caso a los 12 años.
La Corte Suprema del estado dijo que el caso no debería haber ido a juicio porque Cosby creía que tenía una promesa coercitiva de un fiscal anterior de que nunca sería acusado.
Cosby resolvió una demanda civil con Constand por 3,4 millones de dólares. Su aseguradora, después de la condena, resolvió una demanda por difamación presentada por siete acusadoras en Massachusetts por un monto no revelado.
La AP no suele identificar a personas que dicen haber sido víctimas de violencia sexual sin su permiso, que tanto Constand como Bernard han otorgado.