BUENOS AIRES, Argentina. Las circunstancias que rodearon la muerte del ex cantante de One Direction Liam Payne, eran sospechosas, dada la posible participación de drogas, dijeron el jueves fiscales argentinos.

Payne, de 31 años, quien murió el miércoles, saltó a la fama cuando era adolescente y lidió con las presiones del estrellato mundial.

Un día después de que Payne fuera hallado muerto en el patio del hotel tras precipitarse desde su habitación en el tercer piso, fans y medios de comunicación se agolparon en el hotel Casa Sur, en el elegante barrio de Palermo de la capital argentina, mientras expertos forenses recogían pruebas.

Relacionadas

La policía de Buenos Aires dijo que encontró la habitación de Payne “en completo desorden” con “varios objetos rotos”. Encontraron paquetes de clonazepam, un depresor del sistema nervioso central, junto con suplementos energéticos y otros medicamentos de venta libre esparcidos entre sus pertenencias. Los equipos forenses informaron de que se recuperó una botella de whisky, un encendedor y un teléfono móvil del patio interior donde se encontró el cuerpo de Payne.

La fiscalía argentina señaló que la autopsia mostró hemorragias internas y 25 lesiones traumáticas en todo el cuerpo de Payne, incluidos el cráneo, las extremidades y el abdomen, compatibles con la caída. Según la fiscalía, estas lesiones bastaron por sí solas para causar la muerte de Payne.

No había indicios de que hubiera una tercera persona implicada, dijo, pero describió el caso de Payne como “sospechoso”, citando la probabilidad de que la estrella hubiera estado consumiendo alcohol y drogas.

La ausencia de lesiones defensivas en las manos de Payne indicaba que “no adoptó una postura refleja para protegerse y que podría haber caído en un estado de semi o total inconsciencia”, dijo el fiscal.

Las pruebas recogidas en el lugar de los hechos, añadía el comunicado, sugerían que Payne “estaba pasando por algún tipo de episodio de abuso de sustancias”. Decía que todos los indicios apuntaban a que Payne estaba solo en el momento del incidente.

Los médicos forenses enumeraron la causa de la muerte de Payne como “traumatismo múltiple” y “hemorragia interna y externa”, y solicitaron pruebas toxicológicas. Las autoridades dijeron que tomaron declaración a tres empleados del hotel y a dos mujeres que habían visitado a Payne en su habitación horas antes de su caída, en un esfuerzo por reconstruir los últimos momentos de Payne. Las dos mujeres habían abandonado el hotel en el momento del incidente, según la fiscalía.

Los aficionados, extranjeros y locales, seguían filtrándose el jueves por la calle acordonada frente al hotel de Payne. Varias chicas, con las mejillas manchadas de lágrimas, se sentaron en silencio como en trance ante un monumento improvisado de velas, flores de colores y carteles hechos a mano de One Direction que se extendían prolíficamente por la calle.

También llegaron homenajes de figuras de la industria musical y de colegas músicos.

El miércoles, la policía había dicho que Payne “había saltado desde el balcón de su habitación”, sin detallar cómo habían llegado a esa conclusión ni si el salto había sido intencionado. La policía dijo que había acudido al hotel en respuesta a una llamada de emergencia poco después de las 5:00 p.m., hora local del miércoles, en la que se alertaba de un “hombre agresivo que podría estar bajo los efectos de las drogas o el alcohol”.

En una grabación de una llamada al 911 obtenida por The Associated Press se oye a un gerente del hotel decir que el hotel tiene “un huésped que está abrumado por las drogas y el alcohol. ... Está destrozando toda la habitación y, bueno, necesitamos que envíen a alguien, por favor”.

Payne era conocido como el despeinado y sensato del quinteto que pasó de un concurso de talentos televisivo a convertirse en un fenómeno del pop con un enorme seguimiento internacional de fans desmayadas. En los últimos años, había reconocido haber luchado contra el alcoholismo, diciendo en un vídeo de YouTube publicado en julio de 2023 que llevaba seis meses sobrio tras recibir tratamiento.

“Tenemos el corazón roto. Liam vivirá para siempre en nuestros corazones y le recordaremos por su alma amable, divertida y valiente”, dijo su familia en un comunicado a través del representante de Payne. “Nos estamos apoyando lo mejor que podemos como familia y pedimos privacidad y espacio en este horrible momento”.

El guitarrista de los Rolling Stones Ronnie Wood, que actuó con One Direction en 2014, dijo que estaba “conmocionado y entristecido”. Los Backstreet Boys dijeron en un post en las redes sociales que sus corazones están con “Directioners de todo el mundo”.

Con su rápido ascenso a la fama mundial, Payne había dicho que le tomó algún tiempo adaptarse a la vida en el ojo público.

“Creo que nunca puedes lidiar con eso. Es todo un poco loco para nosotros ver que la gente se pone en ese tipo de estado de ánimo sobre nosotros y lo que hacemos”, dijo en una entrevista de 2013 con la AP, relatando una experiencia en la que un fan estaba en estado de shock al conocerlo.