Aplauden el legado de Ray Reyes
Familiares, amigos y varios de los compañeros que pertenecieron a Menudo estuvieron presentes durante los actos fúnebres en Toa Baja.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Deja una huella imborrable.
Familiares y otros allegados al cantante Ray Reyes apostaron a celebrar la vida del exMenudo tras la partida súbita del artista el pasado viernes, quien a sus 51 años falleció de un infarto masivo en su hogar en Levittown, Toa Baja.
Entre los presentes en el velatorio hoy en la Funeraria Boulevard Memorial, en Toa Baja, figuraron varios de los compañeros de la desaparecida agrupación juvenil que cobró fama internacional en los 80 y 90.
Ricky Meléndez y Jonnny Lozada fueron de los primeros en llegar, y quienes expresaron palabras de elogio para quien describieron como un gran compañero.
“Lo vamos a recordar como la gran persona que fue, alegre, divertido, enamorado de la música de Menudo”, expresó el cantante Johnny Lozada, quien arribó anoche desde Miami, Florida, donde reside. “Creo que Ray Reyes fue el primer Menudo que entró que era fanático de Menudo, que se sabía todas las canciones”, añadió el artista.
“Es difícil de asimilar”, confesó con su mirada hacia el suelo. “Aquí vinimos a estar con ellos porque nosotros somos parte de la familia. Es cuestión de simplemente estar aquí presente como siempre hemos estado”.
Ricky Meléndez resaltó la personalidad jovial de Reyes, cuya voz se destacó en éxitos como Si tú no estás, Tú te imaginas y Zumbador.
“Era bien expresivo, bien cómico. Era un buen compañero”, dijo con una amplia sonrisa, y confesó que se ha tratado de una noticia difícil de procesar.
“Todavía es como que no lo crees, que ha ocurrido, que ha pasado. Escuchas los programas y lo escuchas cantando y no lo puedes creer, que ya no esté con nosotros”, lamentó.
Draco Rosa, quien arribó en una motora, lo describió como “uno de los bravos” y mencionó que la comunicación era constante.
“La última vez que hablé (con él) fue hace par de años, tú sabes que hoy día uno se comunica a través de texto. Sé que como que no es lo ideal, pero había comunicación”, dijo, y compartió una anécdota que vivieron en la capital de Japón en los tiempos de Menudo.
“Una vez estábamos en el piso 27 en Tokio. Estoy concentrado en la mesa escribiendo una carta y Rey estaba leyendo algo. Estábamos como de roomates, y comenzó a temblar. Y estoy sentado y miro el cristal y digo ‘Ray…’, y cuando miro Ray se fue corriendo y me fui detrás y uno se empieza a acordar de todas esas veces y los viajes y lo mucho que nos reíamos”.
René Farrait y Miguel Cancel también estuvieron presentes en los actos fúnebres, pero declinaron compartir expresiones con la prensa. El creador de la agrupación, Edgardo Díaz, también rechazó hacer comentarios.
Fernando Sallaberry, de los primeros en pertenecer a la agrupación, también estuvo presente para el último adiós al exMenudo. Sallaberry, quien hace años reveló que atraviesa por la condición de esclerosis múltiple, se encontraba en silla de ruedas.
Glenn Monroig y Osvaldo Ríos también llegaron para despedir al artista.
El productor José “Pepe” Dueño, responsable del Súbete a mi moto Tour, resaltó el espíritu trabajador y comprometido de Reyes. A preguntas de la prensa, adelantó que la gira de conciertos, pospuesta por la pandemia, continuará. “Esto no termina aquí. Todo lo contrario. Ahora es momento de llevar a Ray a otro nivel con el cariño que le tenemos”.
El féretro de madera permanecía cerrado y adornado con un arreglo floral de lirios cala y rosas blancas. Varias imágenes del artista que recogían momentos de su carrera artística, como otros en carácter personal, se observaban en las paredes de la capilla, y en cada extremo del ataúd, así como en la recepción de la funeraria. Entre los arreglos florales enviados como muestra de condolencias figuraba el del artista Ricky Martin, confeccionado con rosas blancas.
El artista comenzó sus pasos en la música al ingresar grupo juvenil Menudo en 1983, cuando se unió a los integrantes Ricky Meléndez, Johnny Lozada, Miguel Cancel Charlie Massó, y Roy Rosselló. Su salida del grupo juvenil ocurrió en 1985.
Entre los proyectos artísticos en lo que trabajó se incluye la serie de conciertos El reencuentro, que se dio en 1998, 2005 y 2010 junto a Johnny Lozada, Ricky Meléndez, Miguel Cancel, René Farrait y Charlie Massó, y Súbete a mi moto tour, en septiembre de 2019.
Inolvidable
Raúl Reyes, hermano de Ray por parte de padre y madre, confesó que “el amor de la gente” ha sido un gran apoyo para sobrellevar este momento tan difícil que atraviesa la familia.
“Creo que la toda la gente que se nos ha acercado, familiares, amigos, músicos, compañeros de menudo, los fans, que nos han escrito en las redes sociales para darnos ese soporte, sin ellos yo creo que no hubiéramos sobrellevado esta situación”, expresó el también locutor, quien reside en Miami, Florida.
Raúl también expuso su orgullo por los logros de Ray, a quien le sobreviven seis hermanos, y compartió lo que extrañará de su personalidad.
“Lo peleón que era (ríe), lo exigente, lo pasional que era para las cosas”, dijo sobre el también padre de Marcos y Cecilia. “Tengo la responsabilidad ahora de ser padre no solamente de mis hijas, sino también de mis sobrinos, que me van a necesitar”, afirmó, y compartió que el exMenudo era un gran apoyo en los cuidados a su madre.
Su hermana Marilyn Reyes expresó entre lágrimas que siempre lo recordará “como un nene. Él llegó después de mí. Jugábamos. Teníamos diferentes madres, pero papi siempre nos tenía juntos, a Reyito, Raúl, mi hermana Marisol, que murió hace 5 años”.
Su primo Danny Díaz León destacó las características que admiró del fallecido artista.
“Siempre fue un tipo dadivoso, leal, honrado. Ray nunca hizo trampa para lograr nada. Uno de los mejores conocedores de música que ha tenido este país”.
Por otro lado, desde horas tempranas decenas de fanáticos comenzaron a hacer turno con la ilusión de despedir al cantante. Fue al filo de las 3:30 de la tarde que se les comenzó a permitir el acceso. Carmen Serrano, de Toa Baja, recordó cuando sus hijas eran fanáticas de la agrupación. “A todos los conciertos que daban yo las llevaba. Lo sentí (la noticia de su muerte) como si hubiera sido un hijo”.
José Velázquez, de Humacao, llegó cerca de las 10:30 para su turno. “Admiraba la humildad que tuvo cuando estaba en Menudo y fue una de las mejores voces del grupo”.
Los restos del artista serían cremados y posteriormente se realizaría un servicio íntimo para familiares y allegados.