Las actrices mexicanas Angélica María y Angélica Vale conocieron a la actriz puertorriqueña Lymari Nadal en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde se exhibía el filme nacional América.

Ese intercambio informal fue esencial para la creación de una “química especial” con la ponceña, a quien madre e hija le extienden un sólido respaldo por la iniciativa de reavivar el teatro La Perla, en Ponce, con producciones que sólo suelen presentarse en San Juan.

Angélica Vale confesó que era fanática del actor de origen mexicano Edward James Olmos, esposo de Lymari Nadal, desde hace años. Pero reconoció que ahora es la admiradora número uno de la boricua, a quien le aplaude, además, que defienda el filme América, que llega a la fibra íntima de muchas mujeres.

“Soy fan de Edward de toda la vida, pero ella es adorable. Cuando vi la película en Los Ángeles, porque no pude en Guadalajara, me convertí en su fan. Es imposible no tener una amistad con personas como ellos. Además, amo a Puerto Rico profundamente por el amor que le tienen a mi madre y le tuvieron a mi padre (Raúl Vale)”, comentó en entrevista telefónica Angélica Vale, quien junto a su mamá, asistirá a la gala del musical Cabaret, que se llevará a cabo el 16 de septiembre en el teatro La Perla.

Cabaret tendrá presentaciones el 15 y 16 de septiembre en este centro cultural como parte de una iniciativa de Lymari Nadal para avivar la Ciudad Señorial. La función del 16 de septiembre será a beneficio de la Casa Ana Medina, que ayuda a mujeres deambulantes y adictas a drogas. El hogar es atendido por Ana Medina, ganadora del reality show Reina por un día, de Univisión Puerto Rico. Ese viernes habrá una alfombra roja por la que desfilarán las actrices mexicanas y otras personalidades.

“Lymari me cautivó con su personaje de ‘América’, por lo que vivió esa mujer que tuvo que irse de su país para salvarse. El filme podría ser una historia más, pero como estuvo tan bien actuado, llega al corazón. También, estoy fascinada porque el teatro es mi pasión y se me hace divino que ella le dé apoyo a las artes”, agregó la actriz de La fea más bella.

Angélica María, por su parte, resaltó que Lymari tenía la opción de continuar su ruta por Los Ángeles, pero decidió impulsar proyectos enriquecedores en su patria.

“Ama a su país y quiere darle cosas buenas, como el teatro. Me muero de ganas por ir a Puerto Rico, que me entregó tanto cuando hacía mis presentaciones. Fue un romance maravilloso lo que tuve con los puertorriqueños”, dijo la actriz de la telenovela Mi corazón insiste, de Telemundo.

Madre e hija llegarán a la Isla el mismo día de la gala, aseguraron.

El musical Cabaret se presentó con éxito por tres fines de semana en el Centro de Bellas Artes de San Juan. El montaje, de Producciones Tamima, transporta a los espectadores al Berlín de los años 30, en tiempos previos a que el líder nazi Adolfo Hitler tomara el poder.

El musical, de Joe Masteroff, quien se inspiró en la novela Goodbye to Berlin (1939) del escritor inglés Christopher Isherwood, se nutre de las actuaciones de Sara Jarque, Ernesto Javier Concepción, René Monclova, Jorge Castro, Junior Álvarez, Alfonsina Molinari, Johanna Rosaly, Cristina Sesto, Magdaly Cruz, Nelson del Valle y otros.

Para boletos, se puede comunicar al (787) 792-5000 y a la Casa Ana Medina al (787) 843-4600.

Quiere trabajar en telenovela

Angélica Vale reconoció que el tiempo que ha estado lejos de las telenovelas le permitió tener una “vida personal”, además de disfrutar de su matrimonio con Otto Padrón.

Sin embargo, la artista consideró que ha transcurrido demasiado tiempo sin trabajar en lo que más le gusta: actuar.

“En estos dos últimos años pasaron muchas cosas internas en Univisión y no me han dado ningún proyecto. Mi contrato vence en octubre, así que estaré libre para hacer miles de cosas. Lo único que quiero es trabajar. Claro, Dios sabe por qué hace las cosas, porque he tenido vida personal”, mencionó la residente de Miami, quien ha tenido intervenciones esporádicas como coanimadora en los programas de la cadena El gordo y la flaca, Despierta América y Don Francisco presenta.

Angélica Vale dijo que no tiene preferencias por ningún género, pero admitió que su trabajo ha sido encasillado en el género de la comedia.

“Yo estoy feliz donde me pongan. Lo mío es entretener a la gente. Lo único que quiero es dejarles un buen sabor de boca con mi trabajo”, comentó.