Alejandra Guzmán pone en juego su vida
La diva mexicana lleva más de tres años luchando contra una infección causada por la inyección en sus glúteos de un material sintético que los médicos no han podido removerle.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Hay quien busca la belleza cueste lo que cueste, pero en ese afán de encontrar la fuente de la juventud, cometen errores que ponen en riesgo su vida.
Entre los seres humanos que más presión sienten por lucir perfectos, se encuentran los artistas, y una de ellas vive hoy un temible calvario: Alejandra Guzmán. .
“Decidimos extraer el remanente. Sé luchar hasta el final, amo la vida. Préndanse una veladora por fa”. Esta fue la solicitud que hizo la intérprete mexicana el pasado 30 de julio en su cuenta de Twitter.
La respuesta no se hizo esperar. Más de 500,000 fanaticos rezaron por ella. La arista se refería a la que sería su sexta intervención quirúrgica, por las complicaciones surgidas luego que le fuera inyectado polimetilmetacrilato en sus glúteos, para levantar los mismos. El tratamiento se realizó en la clínica de estética de Blanca Isabel Valentina Albornoz, por el médico Jeremías Flores, sin éste tener licencia para el mismo. Alejandra demandó por los aproximadamente un millón de dólares que ha gastado y perdido de ganar al cancelar presentaciones, pero el caso se resolvió fuera de la corte.
El calvario de Alejandra comenzó en el 2009 y supuestamente había concluido a fines de junio de este año. La rockera aseguró que sería la última operación y que la herida había cicatrizado. Pero a mediados de julio volvió la infección en la espalda baja, las fiebres altas, las marcas rojas, moradas y la piel naranja en los glúteos confirmando que quedaba la sustancia que le inyectaron.
Su novio el doctor Adrián Tovar, uno de los médicos que la atiende, aseguró este sábado que no habrá que operarla nuevamente Con frases como “Todo lo que necesita es amor. No saben como le ayuda a Ale su solidaridad y cariño Ahora más que nunca los necesita”, el galeno agradeció también por Twitter, las muestras de cariño de los miles de fans de la Guzmán.
Pero el caso de Alejandra Guzmán a causa de las inyecciones de polimetilmetacrilato, es solo uno de cientos que ocurren en América Latina, donde se ha popularizado esta técnica.
Para conocer más a fondo sobre los peligros de este método abordamos al Dr. Carlos Planell, reconocido cirujano plástico puertorriqueño.
“La literatura médica presuntamente indica que este es uno de 20 materiales de inyección de relleno que se utilizan. A ella se le inyectó un material que le llaman cemento plástico, llamado artecall, son micro esferas cuyo inyección tiene un riesgo y potencial alto de rechazo del cuerpo humano, puede migrar y producir embolias. No está aprobado por la U.S. Food and Drug Admninistration (FDA). Cuando se inyecta, el peso hace que el tejido de tu cuerpo no sostenga el peso del material inyectado y en vez de afianzar el área te la baja”, aseveró.
¿Hay médicos en Puerto Rico haciendo este tratamiento?
“Que yo sepa no. Pero a mi oficina ha llegado gente conocida que le han inyectado esta sustancia y yo no las toco. Hay reacciones que le causan un hueco en la piel y el tejido se muere; hay que cortar el mismo o la paciente puede morir. No hay forma de quitar todo el remanente de la sustancia”, enfatizó.
Un caso fatídico
Mientras Alejandra Guzmán celebra que por el momento no será operada, existe un caso menos alentador sobre una víctima del polimetilmetacrilato o biopolímeros o micro esferas, como se le conoce en América del Sur, y es el de la top model argentina Solange Magnano.
La Miss Argentina 1993 murió el 29 de noviembre de 2009 a consecuencia de una embolia producida por el desprendimiento en su cuerpo de esa sustancia toxica. Según sus conocidos Solange se dejó llevar por la publicidad que decía que con una inyección se iba la celulitis. Al morir dejo dos niños huérfanos.
Casos similares se han registrado en Venezuela y Brasil, lo que ha provocado un movimiento denominado “No a los biopolímeros”, cuyo sitio cibernético muestra testimonios e imágenes aterrorizantes de personas que han sufrido deformaciones y infecciones a causar de este tratamiento estético. Por otra parte, hay médicos que se dedican a tratar de curar a los perjudicados, succionando el material.
“No hay forma de sacar todo el remanente. Como es inyectado, sacarlo todo es imposible”, enfatizó Planell.
En el caso de Alejandra ella ha dicho que le quedaba un 10 % de la sustancia en su cuerpo.
“Hay pacientes que su cuerpo no rechaza el material inmediatamente, pasan hasta ocho o nueve años de haberse inyectado. Puede tener resultados positivos al principio; pero a largo plazo presentan los síntomas de rechazo con todo lo que esto conlleva. Potencialmente problemas serios”, añade el cirujano puertorriqueño.
El futuro de la Guzmán
De acuerdo con medios confiables de México, allegados a Alejandra Guzmán han considerado que la artista se realice un transplante de cadera en cuyo hueso se ha concentrado su infección. Esto la dejaría fuera de los escenarios por más de un año.
“Es imposible realizarle un trasplante de cadera. Está totalmente contraindicado si hay un foco de infección crónica como aparenta ser este caso”, concluyó Planell.