Alec Baldwin se declara no culpable de homicidio involuntario en el set de “Rust”
El actor podrá continuar trabajando con el rodaje del filme que se pausó en octubre de 2021 tras el deceso de Halyna Hutchins.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Alec Baldwin se declaró este jueves no culpable por los cargos de homicidio involuntario tras la muerte a tiros de la cinefotógrafa Halyna Hutchins que ocurrió durante el rodaje de la película ‘Rust’ en Santa Fe, Nuevo México en octubre de 2021.
Según documentos judiciales, el actor estadounidense renunció a su primera comparecencia formal ante el tribunal para que le explicaran los derechos que le cobijan.
Baldwin y la supervisora de armas, Hannah Gutiérrez-Reed, fueron acusados el mes pasado tras el deceso de la entonces directora de fotografía, que pereció poco después de ser herida con una bala viva durante los ensayos que se realizaban de la película en un rancho.
Relacionadas
Por su parte, una juez superior estableció condiciones de libertad que permiten a Baldwin tener un contacto limitado con posibles testigos en relación con los planes para completar el rodaje de “Rust.”
Los fiscales y los abogados defensores se están preparando para una probable vista preliminar dentro de unos meses en la que se determinará si hay pruebas suficientes para proceder a juicio.
Otras disposiciones de la libertad provisional de Baldwin incluyen la prohibición de consumir alcohol y de poseer armas, incluidas las de fuego.
“Al acusado sólo se le permite tener contacto con testigos potenciales... en relación con la finalización de la película ‘Rust’ y otros asuntos de negocios relacionados y no relacionados; siempre que, sin embargo, al acusado no se le permita discutir el accidente en cuestión”, dijo la juez estatal de distrito Mary Marlowe Sommer en una orden firmada.
Los cargos de homicidio involuntario contra Baldwin, actor principal y coproductor de “Rust”, y la armadora Gutiérrez-Reed podrían conllevar una sentencia de hasta 18 meses de cárcel y una multa de $5,000, según la ley de Nuevo México.
Según las autoridades, Baldwin estaba apuntando a Hutchins con una pistola cuando el arma se disparó, matándola e hiriendo al director Joel Souza.
El abogado de Baldwin, Luke Nikas, dijo cuando se anunciaron los cargos que eran “un terrible error judicial”. Dijo que Baldwin confiaba en los profesionales con los que trabajaba y que “no tenía motivos para creer que había una bala viva en la pistola”.
El trabajo en “Rust” se detuvo con la muerte de Hutchins. Rust Movie Productions afirma que se espera reanudar el rodaje esta primavera, sin utilizar armas ni munición reales.
El viudo de Hutchins, Matthew Hutchins, será el nuevo productor ejecutivo de la película, cumpliendo los términos de un acuerdo legal sobre una demanda por homicidio culposo contra Baldwin y otros productores de “Rust”.
Está previsto un documental relacionado que detallará la realización de la película y la vida de Hutchins.
Gutiérrez-Reed tiene previsto comparecer a distancia en una vista judicial el viernes, Su abogado dice que Gutiérrez-Reed se declarará inocente.
Los fiscales dicen que el ayudante de dirección David Halls, que supervisaba la seguridad en el set, ha firmado un acuerdo para declararse culpable en el uso negligente de un arma mortal, explicando que pudo haber manejado la pistola de forma inadecuada antes de que se la dieran a Baldwin.