Admisión de haber tenido sexo con un joven podría mandar actor a prisión

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
Chile.- El actor colombiano Didier Van der Hove, conocido por su trabajo en la telenovela "La tormenta", podría pasar hasta más de un año en la cárcel de acuerdo con el Código Penal luego que se comprobó que mantuvo relaciones sexuales con un menor de 17 años.
Van der Hoven, de 41 años, está arraigado en Puerto Natales, 3,800 kilómetros al sur de Santiago, por orden de un juez mientras se investiga su relación con dos muchachos de 16 y 17 años con los que fue encontrado en su habitación de un lujoso hotel de esa ciudad austral.
La situación llamó la atención de empleados del hotel, que llamaron a la policía el pasado viernes, cuando agentes los encontraron juntos pero no realizando ningún acto sexual.
"Es mi novio y punto", dijo Van der Hove, que comentó que en Colombia la edad de consentimiento sexual es a partir de los 14 años, sin distinción de sexo.
"Yo no soy un hombre de leyes y, como tal, desconocía el inciso en la ley chilena. Los que están construyendo la ley en Chile, de pronto esta es una oportunidad para seguir revisándola", declaró al diario Las Ultimas Noticias.
"A los homosexuales, y más en mi caso como tal, que nos gustan los adolescentes, nos confunden muy rápidamente con pedofilia. Siempre nos malinterpretan", dijo telefónicamente al mismo rotativo.
Agregó que es una terminología que "no sabemos usar y en verdad hace mucho daño".
En la computadora del actor se encontraron dos fotografías de jóvenes semidesnudos, por lo que el Ministerio Público no descarta acusarlo de almacenamiento de material pornográfico, según el fiscal Iván Vidal.
Van der Hove dijo que entregó voluntariamente su computador portátil y que éste contiene centenares de fotografías, la mayoría de familiares.
El actor, quien nació en Bélgica y llegó a Colombia a los diez años de edad, podría ser condenado a entre 61 y 541 días de cárcel, pero también existe la posibilidad de que sea expulsado de Chile.
Sus créditos en la pantalla chica incluyen "El Zorro: la espada y la rosa", "Pasión de gavilanes" y "La mujer del espejo".
El Código Penal chileno establece la edad de consentimiento sexual en los 14 años, pero en el caso de una relación homosexual, se establece que los hombres deben ser mayores de 18.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dijo que el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas le expresó el año pasado al Estado de Chile su preocupación y malestar por el artículo 365 del Código Penal, que sanciona las relaciones homosexuales consentidas que involucren a menores de 18 años, y lo llamó a corregirlas.
El director del Servicio Nacional del Menor (Sename), Eugenio San Martín, anunció un recurso de protección en favor de los dos jóvenes.
Herman Klasen, defensor del actor, dijo que el joven de 17 años y Van der Hove son pareja desde hace varios meses, que se conocieron hace un año en Internet y que antes se habían encontrado en otra ciudad chilena.
Agregó que el joven chileno también reconoció que es pareja del actor y que tuvieron relaciones sin ningún tipo de presión.