La actriz Luisa De los Ríos se expresó hoy entristecida ante las imputaciones de alegado plagio de la película puertorriqueña “Vasos de papel” que han trascendido en contra del cineasta Eduardo “Transfor” Ortiz.

La artista, que forma parte del elenco de la cinta, sostuvo que tanto para ella como para muchos de sus compañeros en la producción fueron una sorpresa las acusaciones realizadas por algunos conocedores puertorriqueños de cine en las redes sociales en torno al parecido de la cinta con la comedia romántica “Secret Amirer” (1985). De los Ríos, al igual que el resto del elenco tuvo conocimiento del extremo parecido entre una producción y la otra después de la premiere de “Vasos de papel”, el pasado 17 de febrero. 

Relacionadas

“Siento un poco de tristeza porque el equipo de la producción es muy talentoso. Hasta más que eso se pudo haber hecho. A nosotros lo que nos priva es el aspecto económico”, comentó la histrión a este medio. Lo primero fue una sorpresa porque la mayoría nos enteramos después de la celebración de la premiere. Independientemente de las condiciones en que se diera la película, el producto en términos actorales fue exquisito y en términos técnicos es espectacular. Tengo que decir que en mi país está el mejor talento”.

El director de “Vasos de papel” asumió la responsabilidad total por los señalamientos de plagio, sin embargo, minimizó las mismas al sostener que se trata “ciertas similitudes entre una película y otra y no de plagio”.

“Todo es una cuestión de interpretación”, indicó Ortiz al periódico Primera Hora. 

El cineasta anticipó a eso del mediodía que ofrecería una disculpa pública al elenco y equipo de trabajo que laboró en el rodaje, pero a la 5:00 p.m. eso no había ocurrido.

Lejos de manifestarse molesta con Ortiz por la situación, De los Ríos destacó las capacidades del director cinematográfico, al que describió como alguien sumamente talentoso y cuidadoso con los detalles. 

“La verdad no hay nada nuevo bajo el sol, pero este tema es muy delicado”, recalcó. 

Del mismo modo, aprovechó la entrevista para decirle al país y a la clase artística, que las imputaciones de plagio contra “Vasos de papel” no tienen “por qué desmoralizarnos ni desmotivarnos. Tenemos que ver esto como una oportunidad para levantar otro proyecto y seguir adelante”. 

“No le pienso poner la cruz a ‘Transfor’ ni voy a hablar de él. Yo solo le pido al público que no deje de darle la oportunidad al cine puertorriqueño por esto”, agregó. 

Por su parte, su colega, Raúl Carbonell, quien también forma parte del equipo de actores de la pieza, declinó hacer declaraciones sobre la controversia, más allá de elogiar la calidad de la misma. 

“No tengo comentarios al respecto. Estuve en esa producción y la película y la producción se hizo muy bien cinematográficamente hablando. Me quisiera mantener al margen. Se está hablando mucho de esto; cada cual tiene su opinión, pero me quisiera mantener al margen”, dijo el actor. 

Anoche Natalia Lugo, protagonista de la película, lamentó la polémica suscitada ante el alegado plagio y, aunque dijo sentirse agradecida por la oportunidad que se le brindó de ser parte de la misma, señaló que no puede dejar de sentirse avergonzada por la situación. A su vez, manifestó sentirse engañada. 

“Me encuentro entre la espada y la pared. ¿Qué hago? ¿Me quedo callada, pretendiendo que nada surgió? ¿Me engaño y subestimo la noticia? ¿O rompo el silencio, potencialmente lacerando toda relación que desarrollé con esta nueva familia para ser tildada de ‘traidora’?”, cuestionó la artista.

“El miedo toma el primer asiento, lo toma por que he pasado 10 años de mi vida luchando con cada onza de mi ser por las cosas que he alcanzado y esto podría destruir mi nombre. No quiero imaginar cómo se sienten los del equipo, entre ellos hay personas que ya tienen un legado histórico para este país. Esto podría quemar puentes y futuras oportunidades. Pero no puedo callar, no es lo correcto”, continuó.

La creadora del personaje “Frenchy, La Caballota (de paso fino)”, destacó que tomo la decisión de hablar sobre el asunto de debido sus valores y carácter íntegro y honesto.

“Traidora sería si callo, si subestimo y engaño a todas las personas que me han apoyado confiando en mí. Ser hipócrita no es algo que me caracteriza. Como me dijo un gran amigo ‘el que calla otorga y se hace cómplice’. No puedo ocultar ni darle la espalda a lo que no es correcto. No podemos ser cómplices de esta desgracia por alimentar nuestro ego a nombre de ‘yo apoyo lo de aquí’. Apoyemos nuestras virtudes, cosas de las que nos sintamos representados y orgullosos”, sostuvo. 

“De una parte me siento agradecida de esta oportunidad increíble, pero de la otra parte me siento avergonzada y responsable de traer mi verdad a la luz. Es muy lamentable para todos, realmente una tragedia”, añadió.

Hace unas semanas, el cineasta puertorriqueño Ángel Sanjurjo levantó bandera sobre el supuesto plagio que habría cometido su colega Eduardo “Transfor” Ortiz, con la película “Vasos de papel” en Facebook. Sanjurjo señaló que Ortiz, no solo habría copiado los diálogos, sino además los tiros de cámara, dirección personajes y situaciones de la cinta “Secret Admirer” (1985). 

“Una pena que sin necesidad, habiendo tantos buenos libretistas locales, hacen esta charlatanería. Gracias por poner nuevamente en riesgo el cine local haciendo esto. Eso sin contar que ‘Domirriqueños’ también se copió casi todas las ideas de las películas ‘Juwana men’ y ‘Dodgeball’, entre otras… Es bochornoso, y espero no atrasen lo que se ha avanzado. ¡Patético!”, expresó entonces Sanjurjo.