Abraham Marti se remonta a sus cuatro a cinco años para ubicar el momento en que se encontró frente a un espejo copiando los ademanes de algún personaje, o disfrazado de alguna figura de su atracción.

Recuerda que al salir del cine, de ver la cinta Empire of the Sun (1987), quedó en “ shock” con la historia del personaje “James Graham” y trató de representarlo.

Su talento para el arte escénico lo descubrió temprano. Lo cargaba en la sangre a través de su tía abuela, la actriz Mona Marti (1901-1985). Pero no fue hasta que cumplió los 18 años que sus padres lo llevaron a su primera audición.

“No tuve un apoyo temprano, pero una vez empezaron a ver lo que podía hacer, me apoyaron”, cuenta el integrante del programa Noche ilegal, de Univisión.

Estudió drama en el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico y participó de obras de teatro y películas para televisión.

“Me considero un actor completo”, afirma el artista, de 33 años, natural de Bayamón.

Mas probar su talento es una lucha que ha llevado “contra la corriente”.

Sus cinco pies y dos pulgadas de estatura, considera, le han restado oportunidades de trabajo. Sobre él cayó el estereotipo del hombre bajito.

“Trato siempre de que antes de que se mida mi estatura, midan mi talento, pero tengo que probarme constantemente, diría que el doble”, lamenta Marti.

El éxito, como quiera, lo alcanzó. Sus imitaciones de figuras como Rubén Sánchez, Luis Francisco Ojeda y Carlos Díaz Olivo, entre otras, en la producción de Agustín Rosario, lo han convertido en favorito del público.

“Sé que soy bueno y tengo esa confianza y la gente me lo confirma”, sostiene este amante del backpacking.

De sus imitaciones, su “Ojera” es una de las que más disfruta. También llegó a reírse de lo que hacía con “Mamá Camachito” (imitación de la madre del fallecido púgil Héctor “Macho” Camacho).

“Quisiera tener la oportunidad de hacer otras cosas. Me considero un actor completo y sé que lo voy a hacer y lo voy a hacer muy bien”, subrayó.

Tiene otra “vida” en la música

Abraham Marti es actor, dibujante y cantautor.

Por años recorrió los pubs del país como integrante de la banda La Búsqueda.

Ahora canta solo como Davián Elric.

Hace un año grabó por su cuenta el disco de pop rock en inglés, My name is Yours, cuyo repertorio revela su romanticismo.

“Soy romántico, nada cursi. Siempre trato de ser bastante original”.