Muere Luis Raúl
El artista de 51 años tuvo que ser entubado en días recientes para recibir respiración artificial para atender una pulmonía bilateral.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Se chavó la muerte si creía que borraría la alegría que Luis Raúl provocó en su pueblo puertorriqueño por más de tres décadas.
El comediante ponceño falleció hoy, domingo, según confirmó a Primera Hora su relacionista, Lidda García. Personal de Ehret, en Río Piedras, confirmó a este periódico que el actor será cremado en esa funeraria, pero los familiares aún no han indicado en qué momento.
Desde el pasado miércoles, el artista de 51 años tuvo que ser entubado a un respirador artificial para atender una pulmonía doble como consecuencia de un proceso infeccioso que lo mantuvo recluido en un hospital de San Juan por más de dos semanas.
Relacionadas
Su neumólogo, René Ramírez, había declarado a Primera Hora que Luis Raúl se encontraba en condición “crítica”. En entrevista con este periódico, el galeno llegó a mencionar que “lo que él tiene no es algo que se recupera pronto; es algo que tarda mucho en la recuperación”. También declaró que no había sido “fácil ventilarlo”.
Incluso en esas condiciones, Luis Raúl estuvo riéndose hasta el último momento en que tuvo conocimiento de lo que ocurría a su alrededor, según relató el mismo médico.
“Aun antes de llegar a ese punto, Luis Raúl nunca perdió la sonrisa. Él tiene una cara particular, una manera de mirar que transmite alegría y eso él nunca lo ha perdido. Estaba totalmente consciente antes del proceso y, al sedarlo, todavía él acostado decía algún comentario que era jocoso”, insistió René Ramírez.
El artista, que también padecía de diabetes y alta presión, se encontraba en medio de la grabación de la película “Un lío en dólares”, en Nueva York, junto con el comediante dominicano Fausto Mata, entre otros talentos. En entrevista reciente con este periódico, Mata especuló que el frío al que se expuso Luis Raúl pudo haberlo enfermado.
El intérprete de famosos personajes como “Piquito”, “Malín” y “Junito Puppy Love” se destacó en espectáculos de “stand up comedy”, el cine local y la televisión, medio en el que también fungió como animador de programas de variedades como “Anda pa’l cará” (Univisión). Aun en esa faceta, le era inevitable desprenderse de la comedia, razón por la que siempre se echaba al bolsillo a un público ávido de soltar carcajadas en tiempos de crisis.