En su función periodística, Liza Lugo realizó múltiples entrevistas desde distintos teatros para informar sobre alguna obra en cartelera. El ejercicio, más que placentero, por el conocimiento que tiene sobre las artes escénicas, le resultaba doloroso.

Era como tener un dulce en la mano, y no poder comérselo. Esa distancia ética que marcaba como reportera de un noticiario frente a sus entrevistados desapareció el año pasado, cuando regresó a las tablas como parte de la duodécima edición del Festival del Tercer Amor que presenta el Teatro Coribantes.

“Hacía 22 años que no hacía teatro y fue volver a mi casa”, dijo la actriz. 

“El teatro es algo que nunca salió de mi vida. Empecé a hacer teatro a los 17 años, así que hubo una pausa larguísima y no porque no me dejaran (los antiguos patronos) o porque no me interesara”, agregó.

Su actividad artística tomó vuelo nuevamente y en la actualidad presenta una obra escolar, Conducta aprendida, y ensaya para el próximo estreno de la comedia para adultos, Love to Love You, Baby.

La pieza es original de Paco León y Fernando Pérez, pero localmente se presentará una versión libre de Alejandro I, quien también dirige.

Acompañada en escena de Mariana Quiles, Raúl Armando y Edwin Emil Moró, la actriz y comunicadora encarna a una mujer casada (“Isabela”), devota de su matrimonio y víctima de la rutina sexual que comúnmente afecta a las parejas, lo que la llevará a redescubrirse como mujer y esposa.

“Mi personaje es una mujer que ama a su marido y hay cosas que ella nunca pensó que podía explorar, igual le pasa a él”.

Ese marido es el cantante de música tropical Raúl Armando, quien en esta vez entra en escena como “Alfonso” y con quien compartirá un lenguaje verbal y corporal bastante explícito.

“Este tema (sexual) a pesar de que da risa, tiene un mensaje; hay que hablar con la pareja de uno; hay que jugar, hay que divertirse, hay que expresar, hay que tener fantasías y buscar si las podemos crear y si las podemos hacer”.

Lugo, que además trabaja a como editora y redactora de la revista In Puerto Rico Magazine, logró reinsertarse al estudio de los personajes sin mayores conflictos, porque en su cotidianidad acostumbra entrar en la piel de la gente la rodea para llegar a un entendimiento.

 Pero hay algo con lo que está trabajando y es su forma de caminar. 

“El peso del cuerpo, a la hora de pararse en televisión se hace de una manera y en teatro de otra. Estuve 21 años caminando de una manera, y sobre el escenario jamás puedes caminar así, porque no funciona, aparte de que cada personaje camina de una manera diferente”.

La comedia Love to Love, You Baby se presentará el 9 y 10 de noviembre en el café teatro Proscenium en Ponce, y el 17 de noviembre, en Musas & Eventos, en la plazoleta del Centro de Bellas Artes en Santurce.