Vivian López-Llamas explora el vínculo con África en su libro debut “Destinos improvisados”
Habrá una presentación el martes, 29 de agosto, a las 6:30pm, en Casa Norberto en Plaza Las Américas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Tras una exitosa trayectoria en la industria de las comunicaciones corporativas, y alentada por amigos y familiares, Vivian López-Llamas se estrena en el mundo literario con Destinos improvisados. La obra, que nace de una inquietud personal de arrojar luz sobre un continente con el que nos unen profundos lazos, está inspirada en su corta, pero intensa estancia en África. Destinos improvisados entrelaza elementos de ficción con sus experiencias en Nigeria tras la independencia y la Guerra de Biafra.
La novela sigue los pasos de “Mariana”, que en su medio siglo de vida nos cuenta con lujo de detalles la historia de cómo con sólo 24 años, mientras residía en Madrid, terminó en Nigeria durante su boom petrolero. Comienza por el principio, recordando aquel miércoles de enero en el que acudió a la oficina de su futuro jefe, “Don Antonio Domínguez”, un incipiente empresario español, para entrevistarse para el puesto de intérprete de inglés. Poco imaginaba que la verdadera entrevista tendría lugar en la sala de espera, donde Paquita, la secretaria, la sometería a un absurdo interrogatorio sobre su vida amorosa.
A lo largo de los 41 capítulos que componen la obra, a los personajes “Mariana”, “Domínguez” y “Paquita” se suman toda una serie de personajes. Estos individuos, al igual que ellos, cargan con sus propias mochilas llenas de frustraciones, desencantos y quiebras emocionales, que hacen que el rol de Mariana como intérprete de inglés evolucione al de intérprete pasional. Finalmente, y contra todo pronóstico, el destino la llevó a una ciudad que años antes fue escenario de la guerra civil en Biafra. Allí comprendió que, a pesar de cuán sorpresivas sean las bifurcaciones de los caminos, el control lo ejerce cada uno, ya sea por convicción o intuición de a dónde se quiere llegar.
“Lanzarme al ruedo de la literatura fue casi una aventura quijotesca, por utilizar un referente literario”, señala la autora. “Escribir una novela es ya de por sí adentrarse en un género complejo y más cuando tienes unos referentes históricos y geográficos tan desconocidos para la mayoría de los lectores”.
La presentación de Destinos improvisados tendrá lugar en la librería Casa Norberto en Plaza Las Américas el martes, 29 de agosto, a las 6:30pm. Estará a cargo de Carmen Dolores Hernández, reconocida escritora, crítica literaria, columnista y profesora puertorriqueña.
Destinos Improvisados está disponible en versiones impresa y digital en Amazon, y en las librerías Casa Norberto en Plaza Las Américas y Norberto González en Río Piedras.
Sobre Vivian López-Llamas
Vivian López Llamas es una escritora hispana de marcadas raíces caribeñas. Aunque nació en Uruguay (1953), sus primeros años transcurrieron entre Venezuela, Cuba y Puerto Rico.
Eligió a la Universidad de Navarra en España para sus estudios universitarios en Humanidades, pero la vida la continuó llevando a nuevas tierras cuando debido a su trayectoria profesional, residió de manera intermitente entre Nigeria, Londres y España. Luego de casi dos décadas de trashumancia, en el 1986 regresa a Puerto Rico donde desarrolló una exitosa carrera como ejecutiva en el campo de las comunicaciones.
Desde pequeñas, sus hijas disfrutaban del talento innato de Vivian para relatar historias y preferían sus narraciones improvisadas a los libros infantiles a la hora de dormir. La interacción con tantas culturas diferentes y personajes insólitos se convirtió en el germen de sus relatos. La vocación de Vivian de cuentacuentos sobre las aventuras vividas durante su niñez, juventud y los primeros años de vida profesional, captó la atención de la escritora Mayra Santos Febres quien la instó a plasmar sus historias en papel y decidió así embarcarse en esa gran asignatura pendiente.
Su pasión y capacidad por narrar la llevó a ser finalista en el prestigioso Certamen de Cuentos del periódico El Nuevo Día de Puerto Rico con su primer relato Explosión de Cerezas, con el que también obtuvo el premio Ana María Matutes en España. Es en este género narrativo en que ha desarrollado una gran afición por su versatilidad y sencillez para transmitir el mensaje.