Viven los vejigantes y su folclor de la mano de Dave Álvarez
El diseñador de personajes honra la figura legendaria en un cuento ilustrado para niños y juego de cartas coleccionables.
PUBLICIDAD
Tras años de dedicarse a crear personajes para producciones de algunas de las grandes casas de cine, hubo un día que tuvo el momento para reflexionar y percatarse de que hacía falta llevar la cultura puertorriqueña al mundo de la animación, sin embargo, el ajetreo del día a día no le dio el break para meterle mano a esa idea súbita.
Pero una asignación de la escuela de sus hijos llevó al ilustrador Dave Álvarez darle luz al folclor borincano con su saga “La leyenda de los vejigantes”, una historia infantil que refleja la fortaleza y amor patrio de los boricuas a través de la evolución de la mística figura cultural.
El artista de “storyboard” conversó con Primera Hora sobre su proyecto, que incluye hoy día un cuento para niños ilustrado, así como un juego de tarjetas coleccionables, donde revela a unas criaturas inspiradas en el símbolo que se volvió popular en carnavales de pueblos como Ponce y Loíza.
“Este universo fue algo que inventé con mis hijos, hace tiempo, como en el 2017. Ellos salieron de la escuela, y se encontraban con la fiebre de Pokémon, la fiebre de juegos de carta, y le dieron una asignación de los vejigantes, y empezaron a preguntar sobre el origen de ellos, y uno dice que ellos parecen unos pokémones, tienen muchos colores y cosas ahí, y de ahí empezamos a diseñar este mundo y sus personajes”, destacó Álvarez sobre el proyecto que lanzó oficialmente en noviembre del año pasado.
La historia, según el creativo, toma esta figura y la convierte en unas criaturas capaces de poderes fantásticos y comprometidos, como Ris, que tiene el don de confundir a sus enemigos tocando sus cascabeles, y Raknarú, quien su inmensa energía eléctrica puede aterrar hasta el peor adversario, para proteger a los habitantes de Borinquen de los “tuiras”, que consisten en unos cuatro mosntruos gigantes que, al unirse, pueden formar el aterrador “Jurakán”.
“Ellos van a tener la responsabilidad de llevar a los “tuiras” a las cavernas donde descansan, pero el problema es que hay unos piratas, que se encuentran en los cuatro puntos cardinales de la Isla, que quieren tener control de esas criaturas, y por eso esos “vejigantes” ahora forman parte de un juego, donde tendrán que aprender a fusionar sus poderes para mantener a salvo a Puerto Rico”, expuso el artista, quien se ha destacado por trabajar para estudios como Walt Disney y Warner Bros, Nickelodeon y Netflix.
Con este proyecto, que contará con un segundo volumen pronto, Álvarez busca no solo enseñarles a los niños sobre su historia a traves de las artes visuales, sino también tener la capacidad de cuidar su cultura y llevar la imaginación de los pequeños, y adultos, hacia nuevos horizontes.
“La gente ha aceptado muy bien esta propuesta, pero también ha sido muy curioso, especialmente con un grupo de niños, que vieron el libro y las cartas, y ellos empezaron a sumergirse en ese mundo, y le preguntaban a su maestra que querían saber en qué momento de la historia fue que los taínos descubrieron los poderes de los ‘Vejigantes’, y la maestra les dijo: ‘Mira, eso no es asi’, pero ella misma se dio cuenta que esto los ayuda a averiguar el origen de este ícono de la cultura, cómo eran los taínos, así que esto los ayudó a mejorar en sus clases”, dijo, entre risas, el autor de cómics como “Kike Kokí”, “SharkyTunas” y “Yenny”, donde este último tuvo hogar en este medio por varios años.