Victoria Espinosa instó a los actores y técnicos a unirse como una sola clase artística
Victoria Espinosa instó a los actores y técnicos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
A sus 88 años, la directora escénica Victoria Espinosa puede decir lo que quiera. ¿Qué se lo impide? Nada, porque la experiencia le da ese derecho.
Esa licencia, que se ganó a través del paso de los años, le permite instar a la clase artística a aunar esfuerzos para la producción continua y hablar sobre la desunión entre los actores y los técnicos.
Estas declaraciones surgieron en el marco del anuncio de que a Victoria Espinosa se le dedica esta temporada teatral del Centro de Bellas Artes de San Juan, que conmemora sus 30 años.
“Lo que queríamos todos era tener un teatro profesional continuo y no lo tenemos, porque un teatro que sólo se hace un fin de semana o dos, no es continuo. Hay que luchar para que haya un teatro continuo”, mencionó la directora, quien invitó a los asistentes a encaminarse en esa vía.
La actriz recordó que hace años la clase artística estuvo organizada bajo la Asociación Puertorriqueña de Artistas y Técnicos del Espectáculo (Apate), lo que permitió unir a los trabajadores de las artes que tenían un mismo fin: impulsar el teatro nacional. “No podemos tener sindicatos, porque la clase artística para poder subsistir somos todos: escenógrafos, luminotécnicos, vestuaristas, directores, actores. Recuerdo que tuvimos algo maravilloso que se llamó Apate, que funcionó bien. Esto unía a toda la clase teatrista, que con el tiempo se ha dividido. Los directores y actores estamos aparte de los técnicos. Es muy triste porque somos hermanos”, dijo sin leer porque desconocía que recibiría un homenaje por su labor artística.
La veterana señaló que por la naturaleza del teatro puertorriqueño las piezas están en cartelera, por lo general, sólo dos fines de semana. “Cuando la obra está empezando a calentar, se va. Pues no tenemos teatro profesional, entonces. ¿Por qué nos matamos trabajando todos estos años?”, cuestionó.
“Todos somos culpables”, dijo contundente al señalar que su pretensión no es imitar grandes plazas teatrales, como las de México y de Nueva York, pero “tenemos que luchar por eso”.
Victoria Espinosa lanzó el reto de buscar soluciones a sus colegas porque ella hizo sus aportaciones a lo largo de su trayectoria.
La gerente general del Centro de Bellas Artes de San Juan, Myrna Casas, dijo, por su parte, que la temporada teatral se la dedica a Victoria Espinosa, porque “representa todo lo maravilloso del teatro del país”, además de que su figura es sinónimo de dedicación y talento. El 30 aniversario se le dedica además a la cantante Yolandita Monge, en el renglón de música popular, y a la soprano estadounidense Renée Fleming, en el de figura clásica.
A la conferencia asistieron Johanna Rosaly, Luisa Justiniano, Ángela Meyer, Idalia Pérez Garay, Sandra Teres, Gilberto Valenzuela, Gary Homs, Adriana Pantoja, Dean Zayas, Juan González, Joseph Amato, Ineabelle Colón, Florentino Rodríguez y otros. El cartel conmemorativo es una creación de Antonio Martorell.
Casas reveló que la Junta del Centro de Bellas Artes aprobó unos fondos para ayudar a costear el alquiler de las salas, una de las peticiones de los trabajadores de las artes representativas. “Hemos ayudado a los productores con un Fondo de Acopio y este año, la Junta dio una cantidad para ayudar a pagar las salas”, comunicó.
“Lo más importante es que estamos arreglando el área técnica con equipos nuevos de sonido, vamos a tener un equipo nuevo de iluminación y estamos trabajando en la tramoya, Además, tenemos telones nuevos y cámaras negras nuevas”, agregó.