Vega Baja estrenó  el primer museo en la ciudad que documentará su desarrollo histórico a través del arte, el deporte, la milicia, los recursos naturales y la construcción social.

El museo, que se edificó sobre la antigua residencia Portela, en el casco urbano de la ciudad, sacó provecho de las famosas esculturas que adquirió la administración del exalcalde Edgar Santana, por $1.1 millones, y ahora las mantiene en exhibición para sus visitantes.

“Este lugar fue adquirido bajo la administración del exalcalde Luis Meléndez Cano, pero en el año 2004 ocurrió el cambio de gobierno  a Santana y dejaron el lugar como el espacio donde estaba el centro de investigación histórica. Cuando llegué a la administración, vi este espacio para hacer el museo y hoy tenemos la satisfacción  de que tenemos un lugar donde la gente puede venir y educarse sobre la historia de Vega Baja”, dijo el alcalde  Marcos Cruz Molina.

Explicó que le parecía irónico admitir que el municipio carecía de un lugar donde se pudiera exponer y resaltar la historia, logros y aportaciones de los vegabajeños al país.

“Esperamos marcar la diferencia y dejar una huella. Que todo el que nos visite conozca lo que hemos hecho y logrado”, comentó el también maestro de historia.

El nuevo Museo Casa Portela operará de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana  a 4:30 de la tarde, sin  costo para sus visitantes.

El edificio alberga tres salas separadas por el tema militar, el deportivo y el artístico, que será transitorio. 

Cruz Molina no precisó  el costo  que requirió  la estructura, pero  afirmó que el edificio se adquirió y  antes de que su administración entrara en vigor durante el año 2012.

“Entendemos, sin embargo, que la inversión para costear las salas no fue alto... Desde mi casa comencé el proyecto de investigación, terminamos abriendo el museo y nos ahorramos ese millón de dólares”, aseguro con mucho orgullo el alcalde.