UPR-Río Piedras rinde tributo póstumo a Dean Zayas
El homenaje se llevará a cabo el próximo miércoles, a las 10:00 a.m.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP) rendirá el próximo miércoles un homenaje póstumo al dramaturgo Dean Zayas, quien fuese un longevo pilar del Departamento de Drama de la Facultad de Humanidades de este campus, así como maestro de infinidad de varias generaciones de histriones que tuvieron en él un ejemplar e inspirador mentor.
En declaraciones escritoras, el rector de la institución, Luis A. Ferrao, indicó que el tributo al actor, director y profesor puertorriqueño se llevará cabo ese día a partir de las 10:00 a.m. en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, espacio en el que “Dean pasó los mejores y más fructíferos años de su vida haciendo lo que más amó: teatro, no solo desde la actuación y la dirección, sino también como educador y guía para el talento y vocación de quienes tuvieron la fortuna de ser sus discípulos en camino a convertirse en actores, actrices, directores de escena y dramaturgos”
La ceremonia de honras fúnebres constará de la exposición de las cenizas del maestro Zayas que estarán en el escenario del Teatro y -como parte de la actividad- habrá guardias de honor, mensajes de las autoridades universitarias y de la familia, así como intervenciones de la Tuna de la UPR-RP -dirigida por Edithmarie Claudio- y Coralia, bajo la batuta de la maestra Carmen Acevedo Lucío.
Una vez concluyan los actos en el Teatro, las cenizas serán transportadas a la rotonda de la Torre a través de una representación teatral a cargo de estudiantes del Departamento de Drama, donde permanecerán hasta las 3 p.m.
Durante estos actos -que serán transmitidos en vivo a través de WIPR-TV- se observarán los ya habituales protocolos de salubridad, con la presentación de la evidencia de vacunación con la tercera dosis o una prueba negativa de Covid19 de menos de 48 horas de realizada, el uso de mascarilla y el debido distanciamiento físico.