Los integrantes de Teatro Breve tienen una relación muy similar a la de un matrimonio, pero con el detalle de que lo componen siete actores. Y, por lo general, siempre hay espacio para las aportaciones de otras personas.

Cada uno de ellos se complementa para darle fuerza a una propuesta teatral única, pero, en ocasiones, no pueden verse ni en pintura. Así lo describió el actor Roy Sánchez-Vahamonde, quien conforma el colectivo junto con Luis Gonzaga, Lucienne Hernández, Mikephillippe Oliveros, Marisé Álvarez, Lourdes Quiñones y Alejandro Carpio.

Ya han transcurrido cinco años desde que este grupo se juntó en el desaparecido Taller Cé, en Río Piedras. En este tiempo, como todo matrimonio, se han sumado momentos de éxito e instantes de diferencias creativas y personales.

“Tenemos un sentido del humor bien parecido y mucha comunicación en escena. Nos sentimos muy cómodos juntos. Nos complementamos y, cuando hemos tenido que dejar afuera las discusiones para trabajar, mantenemos la conexión. Esto fluye como una pareja, con la que te complementas y a veces le dejas de hablar. Ahora con cinco años, nos casamos, nos divorciamos o tenemos hijos”, bromeó Roy Sánchez sobre la agrupación, que retrata desde problemas sociales hasta momentos cotidianos por medio de diversas viñetas.

El grupo celebrará su quinto aniversario con el espectáculo Teatro Breve: 5 años después, a partir de hoy, jueves, a las 9:00 de la noche, hasta el domingo, en el café teatro El Josco, en Santurce.

Lucienne Hernández y Luis Gonzaga coincidieron en que este proyecto inició sin pretensiones de permanecer en cartelera por tanto tiempo. “Todas las temporadas nos replanteamos si debemos seguir. Sin pretensiones de durar más de dos fines de semana, lo que dura normalmente una obra en escena, nos ha cogido por sorpresa que ya son cinco años”, comentó la actriz.

“Nosotros nos lo disfrutamos y el público decidió complementarnos. El público tenía la necesidad de sentirse identificado. La generación que nos sigue se ve retratada por las referencias a lugares y las situaciones cotidianas en los sketches”, añadió la intérprete.

Gonzaga agregó que la ausencia de egos ha sido esencial para la permanencia del proyecto. “Los egos nunca han protagonizado. El ego destruye y crea inseguridad. Para nosotros, ha sido esencial la complicidad, el reflejo de nuestros propios problemas y que nuestra fecha de expiración está presente siempre. Es como estar en una relación bien relajada”, añadió el artista, quien, al igual que sus compañeros, anhela retomar en agosto su próxima temporada.

Los actores adelantaron que el espectáculo se nutrirá de un cortometraje sobre la agrupación, de un stand-up comedy a cargo de Roy Sánchez, la poesía de “Guanina”, improvisaciones, y los segmentos de comedia. También se sumarán invitados, uno diferente por cada día, como Jacobo Morales, Georgina Borri, Junior Álvarez, Shorty Castro, Adrián García, Cristina Soler, Suzette Bacó y otros. Contarán además con la colaboración de Juan Pablo Díaz.