Simposio buscará alternativas hacia una política pública sobre gobernanza y gestión cultural
El Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico dirigirá esta conferencia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Consciente de que la protección del patrimonio cultural es una tarea apremiante que requiere de un esfuerzo colectivo, el Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR) y su División de Educación y Divulgación invitan al “Primer simposio sobre gobernanza y gestión cultural en Puerto Rico: hacia una política pública”, a celebrarse del 1 al 3 de mayo en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.
El evento, que será parte de las actividades del Mes de la Conservación del Patrimonio Cultural, constituirá una plataforma innovadora para discutir a fondo los desafíos y oportunidades de la protección del valioso patrimonio con el que cuenta el país en diferentes renglones. Esto incluye edificios y sitios históricos, documentos, colecciones de obras de arte y yacimientos arqueológicos que forman parte indispensable de la memoria colectiva.
“Desde nuestra fundación hemos estado proponiendo iniciativas para enfatizar la importancia de proteger el legado que cuenta la historia de Puerto Rico. Estamos convencidos de que durante este simposio lograremos llegar a un público diverso que está comprometido con unirse a nosotros en esta gesta tan importante”, afirmó, por escrito, Héctor J. Berdecía Hernández, director general del CENCOR y director del simposio.
La agenda del evento incluye paneles y discusiones de temas variados a cargo de destacados académicos del derecho y política pública, y profesionales del campo de la conservación, custodios y gestores del patrimonio cultural. Como parte de la jornada habrá una sesión de trabajo cuyo fin será identificar los asuntos más apremiantes respecto a los temas discutidos, junto con medidas para atenderlos a corto, mediano y largo plazo. Las aportaciones de los participantes crearán el espacio ideal para elaborar propuestas de una política pública adecuada que rija los procesos de gestión del patrimonio en Puerto Rico.
“El simposio pretende analizar la infraestructura legal, oficial e institucional que ha sostenido nuestra política pública sobre el manejo de nuestro patrimonio cultural por las pasadas décadas. Es imprescindible establecer nuevos parámetros de gobernanza y administración sobre nuestro legado cultural para que el mismo pueda sobrevivir y conservarse ante los nuevos retos económicos y de desarrollo futuro del país”, sostuvo el arquitecto Pablo Ojeda O’Neill, presidente de la Junta de Gobierno del CENCOR y miembro del comité organizador del simposio.
“Con demasiada frecuencia se dispone de nuestro patrimonio en procesos en los que no hay transparencia y en donde no se le brinda a la ciudadanía la oportunidad de contar con la información necesaria para participar de manera efectiva en procesos que podrían llevarse a cabo para proteger activos valiosos que le pertenecen al pueblo de Puerto Rico”, indicó, por su parte, el Lcdo. José L. Nieto Mingo, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.
“La falsa dicotomía que a menudo se presenta entre la protección de nuestros recursos naturales, históricos y culturales y el desarrollo económico han llevado a muchos a impulsar estrategias de desarrollo basadas en la generación de actividad económica a cualquier precio, incluyendo la destrucción de nuestro patrimonio cultural”, observó Nieto Mingo, quien también dirige la Sección sobre Patrimonio Edificado de la Clínica de Asistencia Legal de la UPR.
El simposio cuenta con el apoyo de las distintas facultades del Recinto de Río Piedras de la UPR que incluyen la Escuela de Derecho, la Escuela Graduada de Planificación, el Departamento de Sociología y Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, el PREI y la Maestría en Gestión y Administración Cultural (MAGAC) de la Facultad de Humanidades y el Instituto Interdisciplinario y Multicultural (INIM) de la Facultad de Estudios Generales. Además, cuenta con la colaboración de la Alianza de Museos de Puerto Rico, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico, la Fundación por la Arquitectura, la Red de Archivos de Puerto Rico (Archi-RED) y el Instituto Americano de Arquitectos, Capítulo de Puerto Rico (AIA Puerto Rico).
Este evento es posible, en parte, gracias a una alianza de colaboración con Humanidades Puerto Rico y al apoyo del National Endowment for the Humanities.