Para muchos, el que este año termine es un alivio, por la crisis económica, social y laboral que vive el país, y trae consigo la promesa de 12 meses de superación. Para otros, la despedida es un motivo de reflexión y agradecimiento por lo bueno y no tan bueno, de lo que también se aprende.

En fin, pocos años han sido esperados tanto como el 2011, pero todavía queda despedirnos de éste y, con la ayuda de ciertos rituales, podrás decirle adiós en grande al 2010 y prepararte para las bendiciones que te traen los próximos meses.

Las uvas

Se cree que comer doce uvas mientras suenan igual número de campanadas en el Nuevo Año,  traerá suerte y prosperidad. La idea es que pidas un deseo por cada uva. Si se te complica el ritual, puedes tratar con 12 pasitas.

Los “panties” amarillos

Usar ropa interior de color amarillo (virada al revés) en Año Viejo trae prosperidad y ganancias en  el nuevo año. Alternativamente, usa ropa interior roja si quieres que llegue la pasión a tu vida; blanca para la salud  o verde para el dinero.

El billete

Si te colocas un billete de alta denominación en el zapato para pasar de un año al otro, estarás llamando al dinero el próximo año.

Las velas

Simboliza lo que quieres en el nuevo año con velas de su correspondiente color: azul para la paz, amarilla para la abundancia, roja para la pasión, rosa para el amor, verde para la salud, blanca para la paz y naranja para la inteligencia.

El papelito

Una buena forma de “borrar” los problemas del año anterior y recibir buenos augurios es escribir en un papel las cosas malas que te pasaron y quieres olvidar, y en otro las cosas buenas que quieres invocar para tu prosperidad. Cuando den las 12, quema (con cuidado) el papel con la lista negativa, y guarda el papel con los deseos positivos en un lugar seguro. Revísalo frecuentemente durante el año.

La maleta

Si quieres atraer viajes durante el año que viene, toma una maleta, llénala con las cosas que necesites y sal a dar un paseo por la cuadra.

El cubo de agua

“Limpia” tu casa de los malos augurios llenando un cubo de agua y, cuando den las 12, derramando el agua hacia afuera, o por una ventana (¡cuidado con los vecinos!).

La champaña

Además de ser símbolo de estatus, si cubres tus manos con azúcar y las enjuagas con champaña al entrar el Nuevo Año estarás llamando a la prosperidad.

La escoba

Para “limpiar” tu hogar de malas influencias, usa una escoba nueva y limpia desde el cuarto más lejano hasta la puerta. Finalmente, barre hacia afuera, “tirando” a la calle las malas vibras.

Quema del muñeco

Como otro simbolismo de “acabar” con el año viejo, muchas familias preparan un muñeco de trapo y lo queman. De igual forma, se suele colocar el papel con los malos recuerdos en uno de sus bolsillos, para entonces quemarlo todo.