Nueva York. Sin ignorar el nervio natural de un estreno, el cantante puertorriqueño Ricky Martin dice estar orgulloso de ser parte de una puesta escénica que celebra a una mujer cuyos valores son tan contundentes y disímiles como la fuerza y la ternura: Eva Perón.

“Con ansiedad, pero más que nada con orgullo, me atrevo decir que le estamos haciendo honor a una historia llena de romanticismo, lucha y entrega”, declaró el artista ayer a su llegada al Teatro Marquis para la primera función preestreno, que fue abierta al público, del musical Evita.

“Como latino y miembro de la comunidad de Broadway, celebro con respeto la vida de Evita en música, según la visión de Sir Andrew Lloyd Webber y Tim Rice”, dijo el artista en exclusiva con este diario.

Ricky Martin arribó al teatro poco antes de las 12:30 de la tarde con el fin de prepararse para su segunda actuación en Broadway. La primera ocurrió en 1996, cuando interpretó a “Marius” en Les Misérables.

Su llegada transcurrió a toda prisa. Se bajó de una guagua negra, caminó dos o tres pasos y seguido entró por una puerta posterior. Ningún transeúnte logró percatarse de su presencia.

Lució relajado, a pesar de la ansiedad que confesó, y con una imagen poco vista en él. El bigote que se dejó crecer para su caracterización del “Che” lo hace ver de mayor edad.


La rutina del vocalista en las horas previas a la función preestreno incluiría lecturas del libreto con el director Michael Grandage, un receso cerca de las 5:30 de la tarde, y luego, vestirse para la última revisión de sus líneas, calentar la voz y estar listo en el escenario, junto con sus compañeros Elena Roger y Michael Cerveris, 15 minutos antes de la hora de inicio.

Ricky Martin se mantendrá como figura protagónica hasta enero de 2013, cuando vence su contrato, el cual no contempla renovar.

Al momento, la producción no ha mencionado al talento que lo sustituirá en escena, aunque ha trascendido que no se trataría de otra figura de renombre.

En el transcurso de este año, el intérprete de éxitos como La copa de la vida, Livin’ la vida loca y Más tendrá tres periodos de vacaciones, que serán entre el verano y la Navidad.

Culminado este compromiso, el intérprete tomará un tiempo para dedicarlo a su vida personal antes de retomar la música, posiblemente en el 2015.

Evita estrenará oficialmente el 5 de abril. Hasta entonces, las funciones abiertas al público se darán a modo de ensayo general.