En-pareja-2 presenta al primer actor René Monclova con la obra cimera de don Abelardo Díaz Alfaro “El Josco” en homenaje a su padre, el reconocido actor Félix Monclova, y al escritor don Abelardo Díaz Alfaro.

“El Josco, una experiencia teatral literaria y musical”, tendrá como invitados especiales al Dúo Flor de Viento y se presentará el viernes 11 de octubre a las 8 de la noche en Moneró Café Teatro & Bar, localizado en el tercer nivel del Centro de Bellas Artes de Caguas.

Los asistentes disfrutarán de las experiencias que René Monclova compartirá de sus tiempos acompañando al teatro a su padre a quien apodaban “Curucho” y de don Abelardo Díaz Alfaro quien era un gran allegado de la familia. Las anécdotas incluyen, por supuesto, las que surgen de la gira que su padre realizó hace décadas a través de la Isla con esta pieza.

“El Josco” junto al resto de la extraordinaria colección de cuentos del libro “Isla – Terrazo” de don Abelardo Díaz Alfaro, escritor cagüeño, es un referente literario indispensable para poder entender y poner en contexto los cimientos del Puerto Rico de hoy en día.  De hecho, fue en su momento el cuento puertorriqueño más traducido en todo el mundo. Don Abelardo fue además parte de esa generación fundamental que forjó las emisoras del pueblo de Puerto Rico, WIPR radio y televisión.

“Una de mis primeras participaciones en televisión fue en una de las estampas campesinas de ‘Teyo Gracia y su mundo’, escrito por Don Abelardo. A Teyo Gracia lo interpretaba Alberto (Beco) Zayas, que hacía de un jíbaro que le contaba cuentos a sus nietos antes de dormir. En ese capítulo narraba la historia de la natividad y a mí me tocó interpretar al pastorcito yaucano, el del Villancico, que le lleva al niño Dios ‘un gallo kikiriki’”, comentó el actor mediante comunicado de prensa.

Para el primer actor René Monclova, la figura de don Abelardo Díaz Alfaro fue muy importante en su vida, por lo que comentó entre risas; “fíjate si ese hombre fue importante en nuestra familia que fue él quien pidió en matrimonio la mano de mi santa madre, Myrna Vázquez (cidreña), a nombre de mi padre Félix Monclova. O sea, que si no hubiera sido por la intercesión de Don Abelardo, quizás no estaríamos tú y yo hablando aquí ahora mismo”.¿Cuáles fueron las circunstancias que provocaron tal acontecimiento? De eso y mucho más hablará durante la presentación de “El Josco”, un pase de batón histórico en nuestro teatro nacional.

Los boletos están disponibles en Ticketera.