Regresa a escena “Paseando a Miss Daisy”
Esta reposición se sumará al Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Marian Pabón regresa a personificar uno de los más importantes personajes de su carrera, “Daisy Werthan”, con la nueva puesta en escena de la pieza de Alfred Uhry, “Paseando a Miss Daisy”. La obra que formará parte del 53 Festival de Teatro Internacional del ICP, subirá a escena del 6 al 15 de octubre en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
En su estreno fueron muchos los que a través de las redes expresaron sus impresiones de la puesta. Tal fue el caso del actor Braulio Castillo hijo: “Gracias a La Comedia Puertorriqueña por este gran acierto. ¡Qué texto! ¡Qué estructura narrativa! ¡TODOS… Simplemente TODOS estuvieron magistrales! ¡Cada momento de esta espectacular puesta en escena caló hasta la más mínima fibra de mi ser! ¡SIMPLEMENTE ESPECTACULAR!”.
Los productores Carlos Carbonell y Adriana Pantoja, asimismo, resaltaron el texto como la actuación de Marian Pabón en el rol estelar. “Paseando a Miss Daisy excelente en todo, más allá de excelente: Marian Pabón”, destacó Carbonell. “Exquista en todos los aspectos”, agregó Pantoja.
Junto con Marian Pabón, actúan Jimmy Navarro y Willie Denton, bajo la dirección de Axel Cintrón.
“Paseando a Miss Daisy” se desarrolla en Atlanta, Georgia, entre los años 1948 al 1973, durante el desarrollo y culminación del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.
“Daisy Werthan” (Marian Pabón), una maestra retirada, tiene un accidente aparatoso al intentar estacionar su auto en el garaje de su casa. Ella sale ilesa, pero su recién estrenado Oldsmobile, queda totalmente destruido. Su hijo, “Boolie” (Jimmy Navarro), le informa que de ahora en adelante tendrá que depender de un chofer privado porque ninguna compañía de seguros la aceptará como cliente.
El chofer contratado para el puesto es “Hoke Colburn”, (Willie Denton) un caballero afroamericano a quien “Miss Daisy” trata con indiferencia desde el primer momento. “Hoke” no hace el menor caso de la actitud condescendiente de la señora ni de su evidente racismo. Con el tiempo, los prejuicios de “Miss Daisy” se vienen abajo y a pesar de sus diferencias, entrev ellos aflora un afecto mutuo y aprenden a depender cada vez más el uno del otro y a lo largo de su viaje por la vida, se vuelven inseparables amigos.
Alfred Uhry ganó un premio Óscar en la categoría de mejor guión adaptado por la versión al cine de su obra “Driving Miss Daisy” en 1989, la cual fue protagonizada por Jessica Tandy, Morgan Freeman y Dan Aykroyd. Tandy ganó el Óscar a la mejor actriz ese año por su interpretación de “Miss Daisy”. La cinta también fue premiada en las categorías de mejor película y mejor maquillaje.
Se mueven todas las fibras del ser humano. Te ríes, te hace pensar y te hace llorar. Las actuaciones de todos son espectaculares. La dirección de Axel Cintrón es de primera y Marian Pabón está de premio”
-Marilyn Pupo, actriz
Bajo una producción de La Comedia Puertorriqueña, capitaneada por Sandra Teres y Gilberto A. Rodríguez, “Paseando a Miss Daisy” cuenta además con el talento de Enrique “Quique” Benet en luces, Milton Cordero en el diseño de proyecciones, e Ybelka Hurtado en el diseño de maquillaje y peinados.
Las funciones serán del 6 al 15 de octubre en la sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes en Santurce. Habrá funciones viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 3:30 p.m. Los boletos están disponibles en Ticketera y en el Centro de Bellas Artes de Santurce.