Presentan libro sobre las memorias de Tugwell
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
La Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM) invita al público en general a una mesa redonda sobre el libro “La tierra azotada: memorias del último gobernador estadounidense de Puerto Rico” de Rexford Guy Tugwell.
La actividad se llevará a cabo este miércoles 27 de enero a las 7:00 p.m. en el Auditorio de la Fundación, ubicada en la Marginal del Expreso de Río Piedras a Trujillo Alto.
La FLMM informó que la mesa redonda estará compuesta por Norberto Barreto, Rubén Nazario y el doctor Jorge Rodríguez Beruff, catedrático de Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, quien es el responsable de la edición de “La Tierra Azotada”. Una publicación que también contó con la colaboración de la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón y la Editorial Tal Cual.
“La tierra azotada” es la primera edición en español de las reveladoras memorias de Rexford Guy Tugwell sobre su gobernación de Puerto Rico (1941-1946), publicadas originalmente bajo el título de The Stricken Land.
"El período de su incumbencia, que coincide con la Segunda Guerra Mundial, se entrelaza aquí con otros aspectos de su vida política, tanto como funcionario del gobierno del Nuevo Trato, como por su estrecha relación personal con el presidente Franklin D. Roosevelt", según el profesor Rodríguez Beruff. Agregó que “La tierra azotada” también toca “la complicada relación que tuvo Tugwell con el liderato político del país, especialmente con Luis Muñoz Marín.
Rexford G. Tugwell fue un colaborador cercano del presidente Franklin D. Roosevelt y miembro de su grupo de asesores conocido como el Brain Trust. Ocupó la posición de Subsecretario de Agricultura y dirigió la Ressettlement Administration.
La relación de Tugwell con Puerto Rico se inició en 1934 cuando visitó el país para estudiar las condiciones agrícolas, impulsando el llamado Plan Chardón en años subsiguientes. Fue nombrado por su amigo Roosevelt a la gobernación de Puerto Rico luego de la victoria electoral del Partido Popular Democrático y meses antes de la entrada formal de Estados Unidos en la guerra mundial. Los años de su gobernación, que se relatan en La Tierra Azotada, contribuyeron a forjar al Puerto Rico moderno de la posguerra.