Que la política sea un tema exclusivo para hombres es una posibilidad tan disparatada como impermisible.

Las protagonistas de la primera edición del espectáculo de sátira Rayos y centellas no sólo prometen denunciar y hacer reír al señalar con inclemencia el abuso de poder por parte de los políticos, sino que también invitan a que todas las mujeres hagan lo mismo en sus vidas cotidianas cada vez que sus opiniones sobre política –o cualquier otro tema– sean ignoradas o menospreciadas por el simple hecho de salir de bocas femeninas.

“Nosotras administramos nuestro hogar, cuidamos a nuestros hijos, trabajamos, hacemos mucho más que los hombres y aguantamos todo. Lo más justo es que nuestra opinión se haga sentir y sea valorada”, expresa a este diario Carmen Nydia Velázquez.

“Desde ese punto de vista, las mujeres que vean este show se van a sentir identificadas”, añade la actriz.

Carmen Nydia y sus colegas Cristina Soler, Noris Joffre y Yolandita Monge tendrán su estreno como “centellas” el próximo 1 de octubre en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

Para Cristina Soler, se trata del primer paso en un proceso “contra los atropellos de este gobierno”. Esta artista cree necesario aprovechar todos los foros disponibles para ventilar denuncias de ese tipo.

“Lo que queremos es incluir una visión de la mujer porque somos más de la mitad de los electores y, hasta el momento, no se había reunido un grupo de mujeres a hacer una sátira como ésta”, establece la libretista del programa televisivo Locas de atar (Univisión).

Soler tiene la esperanza de que, más allá del vacilón, el público se “sacuda” con los números dirigidos por Ivonne Class y Millie Gil en el plano ejecutivo, Gil René en el escénico y Amed Irizarry en el musical.

“Mis compañeras y yo tenemos mucho que decir y esperamos que nuestras hermanas y hermanos puertorriqueños tengan oídos para escucharnos y ánimos para levantar las manos y tomar acción”, sostiene la comediante.

“La Gobe” no es ofensiva

En Rayos y centellas habrá además unas invitadas especiales. Se trata de “Susa” (Carmen Nydia), “La Gobe” (Noris Joffre) y otros personajes.

Ante la posible interpretación de estos bocetos cómicos como burlas a la figura femenina, sus intérpretes aclaran que ésa sería una lectura mediada por el desconocimiento producto de una sociedad profundamente machista.

Carmen Nydia Velázquez reitera que, en lugar de retratar a una boricua ignorante, “Susa” manifiesta visos de sabiduría popular (o sea, del pueblo, porque ella es penepé).

“Como puertorriqueños, le sacamos chispa a todo, y más a la política. Para sacar ese lado jocoso, tiene que haber una inteligencia que todos los puertorriqueños tenemos”, explica.

Noris Joffre aclara que las facetas risibles de “La Gobe” jamás se han fundamentado en la intención de dar a entender que la ex gobernadora Sila María Calderón hizo mal su trabajo ni que sus fallas se debieran al hecho de ser mujer.

“La gente es muy acomplejada. Le tienen un miedo a la parodia que yo no entiendo. El Gobierno nos da una bofetá todos los días, ¿por qué nosotras no podemos devolverle esa bofetá, pero rica?”, se cuestiona la también miembro del elenco de Los ilegales, otra propuesta satírica que sigue en cartelera este fin de semana en el teatro El Josco, en San Juan.

“Una vez, me llamaron para hacer una obra en la que todas salían topless y querían a ‘La Gobe’ topless, y yo dije que no, en primer lugar por respeto al personaje, porque ése no es el concepto de ‘La Gobe’. ¿Para qué se va a desnudar? Yo también tengo mis limitaciones en cuestiones de dignidad y moral”, agrega la actriz.

Imán de Solidaridad

En ese sentido, Cristina Soler señala la solidaridad como elemento clave para el éxito de proyectos en los que se inmiscuyen las sensibilidades. Noris Joffre analiza ese concepto desde la generosidad que, según ella, han tenido entre sí estas cuatro “centellas”.

Por ejemplo, Yolandita Monge, una de las cantantes más importantes de Latinoamérica, se ha convertido en su coach personal en el canto.

“Al cantar en vivo con una orquesta, me siento viva otra vez. Es delicioso, y tenerla a ella diciéndome que lo hago bien, aún más”, dice Noris.

“Somos mujeres que en muchos años hemos trabajado parodia y sátira, y tenemos la entereza de decir lo que muchos no se atreven”, concluye Noris.