“Perdidos en el museo”, la primera apuesta de Ferdinand Pérez en el teatro
En sociedad con el padre Orlando Lugo y Maximiliano Paglia, el presentador de “Jugando pelota dura” llevará esta pieza al Centro de Bellas Artes en Caguas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La obra de teatro musical infantil “Perdidos en el museo”, del dramaturgo puertorriqueño Salvador Méndez, será la primera obra que subirá a las tablas como resultado de la alianza entre el presentador del programa de radio y televisión “Jugando pelota dura”, Ferdinand Pérez, Maximiliano Paglia y del padre Orlando Lugo Pérez. El estreno será en el Centro de Bellas Artes de Caguas el próximo 11 de septiembre y servirá como actividad de recaudación de fondos para la corporación sin fines de lucro, Teatro de Barrio.
“Perdidos en el museo” narra la historia de “Lucy” y “Daniel”, dos estudiantes que quedan perdidos en la sala más olvidada de un museo interactivo en donde se exponen varias figuras de cera que representan a cuatro próceres destacados de Puerto Rico: el pelotero y filántropo, Roberto Clemente; la primera alcaldesa de San Juan, Doña Felisa Rincón viuda de Gautier; el científico e historiador, Dr. Agustín Stahl; y la luchadora por los derechos de la igualdad entre las mujeres y los hombres, Luisa Capetillo. Durante sus horas de encierro, los niños se dan cuenta de que las figuras de cera cobran vida. En los diálogos, acompañados de música y simpatía, se van develando los aportes humanísticos, científicos, deportivos, artísticos, sociales y políticos de estas figuras, modelos de grandes valores universales para todos los niños y niñas en la actualidad.
“Queremos usar el teatro como herramienta de educación y sano entretenimiento para todas las familias. Le pedí al padre Orlando Lugo que nuestra primera obra de teatro juntos contara historias que jamás deben olvidarse, como la de Roberto Clemente. Me preocupa mucho que la niñez y la juventud se dejen llevar por modelos sociales que nada aportan a su educación y compromiso social. No debemos permitir que nuestros próceres puertorriqueños, que con tanto sacrificio y talento han hecho historia mundial, queden en el olvido. Los que tenemos influencias en los medios de comunicación nos vemos en la obligación de contribuir a este bien social y tratar de impactar positivamente a la mayor cantidad de familias y escuelas posibles”, sentenció Ferdinand Pérez, productor ejecutivo de este musical infantil junto a Maximiliano Paglia.
La obra de teatro aborda temas de gran actualidad. Durante el proceso de diálogo con las estatuas de cera vivientes, los niños reflexionan sobre diversos valores humanos importantes para promover una cultura social sin violencia. “Abordamos de manera creativa el valor de la amistad, el problema del bullying en las escuelas, la hiper tecnologización, los sueños, el valor del estudio, así como la importancia de promover la lectura.
Otros temas son las sanas relaciones con los padres y abuelos, el perdón y el amor a Puerto Rico. Como productores nos enfocamos en todo lo que nos une como sociedad y no en lo que nos divide. Estamos seguros de que con el teatro podemos sembrar valores importantes que nos ayuden a disminuir los patrones de violencia en nuestros barrios. Este será nuestro gran legado al maravilloso teatro puertorriqueño”, expresó el padre Orlando Lugo Pérez, productor general, quien también adelantó que la obra de teatro se presentará en el Teatro Yagüez en Mayagüez el miércoles 18 de septiembre, como parte de los eventos culturales que se celebrarán durante la semana de la recordación de la fundación de la ciudad.
La dirección de la obra de teatro estará a cargo de la actriz y profesora Mariana Quiles, quien ha reclutado a un elenco de primera. Entre ellos se encuentra el reconocido actor y comediante Edwin Emil Moro, quien tendrá la responsabilidad de interpretar al “Dr. Agustín Stahl”. Le acompañarán en escena Solimar Arzola, como “Luisa Capetillo”, Yadilyz Barbosa como “Doña Fela” y Jorge Armando Rivera como el deportista “Roberto Clemente”. Los actores Nilka Ramos y Giancarlo Rodríguez serán los niños que llenarán de simpatía y ternura cada escena del musical. “Esta pieza teatral es un llamado a la juventud para que guarde por un momento la tecnología y se detenga a observar dejándose llevar por la magia del teatro. Motivándolos a que luego de salir del teatro comiencen a observar su alrededor y se dejen impresionar por el mismo. El bullicio del escenario nos muestra reflejos de la vida cotidiana y es lo que pretende este innovador montaje. Le mostrará a los niños como a menudo pasamos por alto maravillas que pueden encontrarse en las esquinas de nuestras calles y plazas”, expuso la directora.
Los seis temas musicales del evento los compondrá Aidita Encarnación y los arreglos musicales serán del maestro Cuqui Rodríguez. La iluminación y escenografía serán creadas por Miguel Rosa, el diseño del vestuario estará a cargo de Abigail Vargas, la utilería por Giuseppe David Vázquez Santiago y las coreografías por Carlitos Hernández.
Para más información pueden acceder a la página web oficial www.perdidosenelmuseo.com, así como en todas las redes sociales de Jugando Pelota Dura. Los boletos para el estreno en Caguas están disponibles en PRTicket.com. Para adquirir boletos para grupos, familias y escuelas pueden llamar al (939) 321-2111.