Vega Alta. - El éxito de Lin Manuel Miranda no deja de sorprender.

Su obra más reciente, Hamilton, estableció ayer un nuevo récord al obtener 16 nominaciones en los premios Tony.

El orgullo que se extendió por la Isla se concentró en Vega Alta, pueblo de donde es original su familia y donde él pasó muchos veranos de su infancia.

Su tía Yamila Miranda intentó desde temprano sintonizar la transmisión y, al no poder conseguirla en televisión, acudió a Internet.

“Estaba como las locas buscando dónde estaban pasando los Tony. Pasaron los Tony y nunca logré verlos en televisión, pero  empezaron a salir todas las noticias en Internet y yo a brincar y a saltar. Gritaba:  ‘Oh my God’. Pero lo esperaba,  sin el deseo de parecer petulante, pero por tanto auge que ha tenido Hamilton obviamente sabíamos que iba a haber nominaciones para la obra. ¿Pero 16? Eso es como ponerle la tapa al pomo. Es algo espectacular”, destacó Yamila, con el sentido del humor que caracteriza a la familia Miranda.

El tío de Lin Manuel, Rodolfo Concepción, también celebraba la cantidad de nominaciones y aseguraba que estaba riéndose solo por el récord que estableció la nueva pieza de su sobrino, basada en una biografía de Alexander Hamilton, padre fundador de los Estados Unidos.

En Vega Alta, pueblo que Lin Manuel ha mencionado en varias ocasiones ante el Congreso de Estados Unidos y en los rap recientes que ha hecho con el propósito de dirigir la atención a la crisis económica que enfrenta el País, había quienes celebraban el éxito del joven dramaturgo.

“Otro triunfo más. Nos llena de satisfacción una persona como él que se ha destacado tanto y nos pone en el mapa. Nos pone en un nivel bien alto. Si él sigue obteniendo los logros que está obteniendo va a ser una cosa grande para el pueblo. Este pueblo necesita que personas como él sean exaltadas para que  se sienta con ese ánimo de crecer”, aseguró Luis Alamo.

Otro residente del pueblo, Ernesto Santana, también destacó el hecho que Lin Manuel está abogando porque reestructuren la deuda del País.

“Ojalá muchos políticos hicieran lo que él está haciendo. Él está sacando la cara por el País. Debe aprovechar esta oportunidad para hacerlo, porque no se dan siempre”, afirmó.

En la calle Sur del pueblo, a dos casas de la que fue la casa de los abuelos de Lin Manuel,  estaba celebrando Margot Rodríguez, quien era la actriz de las películas que hacía el entonces curioso y creativo niño. Margot recuerda bien todo el ingenio de Lin Manuel, quien preparaba escenarios y la llamaba y le decía lo que tenía que hacer y lo capturaba en vídeo para las películas que hacía.

 “Me decía: ‘Yo voy a cantar, así que espérate que te voy a buscar la escoba para que la toques como guitarra’ ”, relató.

Una anécdota que jamás olvidará es un tremendo susto que le hizo pasar.

“Él hacía muñecos y me dijo: ‘Voy a treparme en el techo. Entonces, cuando lo tire, tú gritas’. Entonces, cuando tiró el muñeco, pensé que era él y empecé a gritar: ‘Ay Dios mío se escocotó el muchacho’ ”, recordó.

La ceremonia del Tony tendrá lugar el 12 de junio, en The American Theatre Wing’s, en Nueva York.

Ese día, su familia de Puerto Rico estará en la Gran Manzana para darle apoyo, algo muy significativo para Lin Manuel como demostró en los agradecimientos de ayer tras conocer las nominaciones.

“Gracias al comité del Tony y a todos los fanáticos por todo el apoyo que nos ha llevado a este reconocimiento increíble. Vi los anuncios de las nominaciones con mi mamá, mi papá, mi esposa, mi hijo, Quiara y mi perro esta mañana. El que Hamilton reciba una cantidad de nominaciones récord es un honor de tanta enseñanza que va más allá de mi entendimiento. Felicidades a mi ‘Hamilfamilia’ y compañeros nominados Tommy, Alex, Andy, Chris, Daveed, Pippa, Renee, Jonathan, Leslie, Paul, Howell, David y nuestro increíble equipo de productores, elenco y personal, y a todo el resto de nominados que tuvieron el privilegio de ser reconocidos. Y gracias a mi increíble familia que me inspira a trabajar duro y me hizo creer que mis sueños se podían hacer realidad. ¡Soy tan afortunado de compartir esta travesía increíble con ustedes!”, indicó.