El Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce será objeto de una nueva renovación que incluirá la construcción del proyecto Pórtico de las Artes y el Teatro al Aire Libre, anunciaron ayer el gobernador Pedro R. Pierluisi y el gerente general de la Corporación del CBA, Jetppeht Pérez de Corcho Morgado.

Las obras, se informó, se realizarán con una inversión de $3.4 millones de fondos federales de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) asignados por el primer ejecutivo bajo el Programa Rescate Cultural.

Así las cosas, el proyecto contempla una nueva visión estética a la infraestructura del CBA con una escalinata tipo cascada que facilitará el acceso directo a la plazoleta, culminando en una fuente y con un techo amplio para proteger al público de las inclemencias del tiempo. De hecho, el Pórtico de las Artes permitirá una nueva entrada desde la avenida Ponce de León, lo que promoverá la entrada del público. Además, se proveerá y facilitará el espacio adecuado para la entrada de automóviles, la transportación pública y el acceso peatonal al público que visite el CBA.

Asimismo, el Teatro al Aire libre será una estructura en los predios de la Sala Sinfónica Pablo Casals, contiguo a la Plazoleta Juan Morel Campos. Se trata de un nuevo espacio para proyectos o eventos culturales que impulsará el desarrollo comercial de la zona. El Teatro al Aire Libre completa el conjunto de salas del CBA, que cuenta con la Sala de Festivales, Sala de Teatro, Sala Sinfónica, Sala Experimental y ahora, un teatro al aire libre para el disfrute de eventos en el exterior que contará con techo e incluirá un amplio escenario, camerinos y equipamiento técnico.

“Todos los componentes del sector cultural impactan positivamente nuestro desarrollo económico, por lo cual es esencial promoverlos y desarrollarlos al máximo”, expresó Pierluisi. “El Centro de Bellas Artes es un símbolo del talento y la riqueza de nuestra cultura teatral y musical. Hoy es un día importante para los que valoran las artes en Puerto Rico, pues comienza un proyecto emblemático que transformará la entrada a este centro cultural”.

Los proyectos se suman a mejoras realizadas o encaminadas en el CBA, que incluyen la repación de la fachada, limpieza de cristales y pintura del exterior inmueble de la Sala Sinfónica Pablo Casals, la reparación e impermeabilización de la fuente ornamental, pintura exterior e interior del Centro, remoción e instalación del papel acústico de la Sala de Drama René Marqués y el reemplazo de equipos de sonidos en la Sala de Festivales Antonio Paoli, la Sala de Drama René Marqués y la Sala Experimental Carlos Marichal. Estos trabajos incluyen fondos federales FEMA así como fondos ARPA.