Un mural que homenajeará a Pedro Albizu Campos, el artista ponceño Elizam Escobar y los cadetes de la República se inaugurará el próximo sábado, en el casco urbano de la Ciudad Señorial.

En comunicado de prensa, se explicó que, además del tributo, la obra busca “visibilizar el lamentable estado en el que se encuentra el Museo de la Masacre” de Ponce, cerrado desde los terremotos de 2020 por serios daños en su estructura.

“Albizu Campos no cuenta con un sólo mural ni reconocimiento en su nombre en todo el casco urbano de la ciudad”, señaló Luis Sanabria, gestor cultural, al agregar que la intención también es “denunciar el abandono total por parte del gobierno y del Instituto de Cultura Puertorriqueña del Museo de la Masacre, quienes no han hecho nada por su reconstrucción en más de cuatro años”.

Relacionadas

“Nos enfocamos mucho en que Ponce es Ponce, en su arquitectura linda, en lo bonito que es, pero no hablamos de que Ponce siempre ha sido cuna de figuras que han cambiado nuestra historia”, dijo, por su parte, la fundadora de la compañía turística Isla Caribe, Melina Aguilar.

“El turismo es mucho más que playa, arquitectura, casino y resort. El turismo histórico y cultural es nuestra historia verdadera, y eso vende, aunque digan que no. Mis tours que más se venden son los tours que hablan de historia verdadera. La gente quiere aprender y conocer”, agregó.

La obra fue creada por el artista Rafael “Rafique” Vega, quien también es responsable de crear el mural más grande de Puerto Rico en San Germán.

Relató que completar el mural, cuya motivación fue “mantener viva la memoria y el legado del maestro Albizu Campos, padre del nacionalismo puertorriqueño y la razón por la cual hoy posiblemente todavía hablamos español y sentimos orgullo por nuestra bandera”. Su compleción demoró un mes.

“Es un honor hacerle un tributo también a mi maestro Elizam Escobar, de quien fui discípulo en la Escuela de Artes Plásticas”, indicó Vega.

La presentación será el próximo sábado a partir de las 6:00 p.m. en la calle Aurora en Ponce, a solo metros del Museo de la Masacre. La inauguración la amenizará Roy Brown y el grupo Mapeyé, entre otros.