Muere el hijo de don Ricardo Alegría
El Instituto de Cultura Puertorriqueña confirmó el deceso del abogado y escritor Ricardo Alegría Pons
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Ricardo Alegría Pons, hijo del defensor de la cultura puertorriqueña, Ricardo Alegría Gallardo, falleció hoy, martes.
El deceso del abogado y escritor se dio a conocer mediante declaraciones escritas de la oficina de prensa del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), entidad pública en la que su padre fue su primer director ejecutivo y administró por 16 años.
“Nuestras solidaridad con familiares y amigos del Lcdo. Ricardo Alegria Pons por su fallecimiento. Abogado, escritor y estudioso de la cultura, historia y las leyes. Hijo de don Ricardo Alegría Gallardo, defensor de la cultura puertorriqueña”, escribió la agencia en sus redes sociales.
Alegría Pons fue egresado de la Facultad de Ciencias Sociales Ramón Emeterio Betances y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Igualmente, según el ICP, este “asumió con gallardía el legado de su padre y el amor a su patria”.
Tras darse a conocer el deceso del licenciado, figuras conocidas han expresado sus lamentos en las redes sociales. Entre ellos, se encuentra el escritor y dramaturgo Roberto Ramos Perea, quien describió a su amigo como un “colaborador incansable del proyecto de afirmación de la puertorriqueñidad”.
“A Rricardo Alegría Pons lo recuerdo solidario, nacionalista, puertorriqueño de luz y sangre, profundo escritor, talentoso alumno de mis clases de dramaturgia, conversador audaz y retante, intelectual fogoso que siempre entreveía el valor oculto de a quien el poder oculta”, expresó.
“Yo, como vociferante oculto de la cultura, solo recibía de él entusiasmo, el batón de la responsabilidad: ‘¡A tí te toca dar a respetar la obra del viejo!’, me decía, y yo le contestaba, ‘nos toca a todos’. Y sonreído me decía, ‘por eso eso estoy aquí contigo’. A su lado cargamos el féretro de su viejo en un pequeño tramo, porque el pueblo que cantaba llorando quiso hacer el tramo completo...”, agregó.