Para el director ejecutivo de la compañía Gíbaro de Puerto Rico, Eric González, aunque la Navidad siempre será un día especial por coincidir con su cumpleaños, de pequeño había algo que no le agradaba mucho y eran las bulliciosas parrandas. Pero hace más de 30 años, un conocido sorprendió a su familia con un bembé, comenzó la práctica de cachetear comida y bebida junto con más de 60 personas y la historia tomó otro rumbo.

“Ese amigo mío que me llevó una parranda, que lo quiero tanto, es mi esposo ahora”, aseguró el gestor cultural sobre su pareja, el actor y subdirector de Gíbaro, Carlos Morales Cebollero, quien recibió la bendición inmediata de su familia.

Ese momento inolvidable cala en su memoria y este fin de semana lo llevará a las tablas con “Aguinaldo jíbaro: Asalto de Navidad”, el nuevo musical que celebrará la bondad y el amor incondicional. Las funciones serán el sábado 7 y el domingo 8 de diciembre, en la Sala de Teatro René Marqués del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

El dramaturgo expresó que su nueva pieza, dirigida por Aidita Encarnación, busca utilizar la euforia detrás de una de las tradiciones más reconocidas de la Isla del Encanto para llevar una historia que refleje el revolú que suele ocurrir durante una trulla, al tiempo que refleja la realidad que viven las familias puertorriqueñas en sus moradas de una forma amena, movida y colorida.

“Habrá una confusión en todo, porque los que llevan la parranda creen que llegan a una casa que ellos conocen, pero resulta que algo que está pasando, que no es lo que esperan, porque la familia que recibe el ‘asalto’ se cuestiona si se conocen o no. Pero como somos los puertorriqueños, que somos muy buenos anfitriones, reciben a ese grupo en su hogar y celebran”, expresó González, asegurando que la incertidumbre solo se resolverá al encender el espíritu festivo.

“Todo se convierte en algo muy bonito. Hay que querer a todos, hay que perdonar, hay que ser inclusivos, hay que ser bondadosos, hay que dar, y no esperar a recibir, y todo eso se dará aquí, en el día del nacimiento del niñito Jesús”, destacó.

El escritor también resaltó que con esta puesta en escena, que contará con el talento de figuras como Linnette Torres, Wanda Sais, el mismo Carlos Morales Cebollero, Jesús “Chuito” Muñoz, Eric Yamil Cruz, Ricardo Laboy, Aidita Cuevas, Carlos Reyes y Solange Vázquez, su intención es que la audiencia salga de la presentación con un mensaje claro y contundente.

“Quiero que de allí la gente salga con un mensaje de paz y amor, de esperanza, de poder seguir adelante, evidentemente de lo que nos suceda y los escollos que uno puede tener en el camino. La intención aquí es que siempre habrá más cosas buenas en el porvenir”, aseguró.

De hecho, un mensaje como ese le sirvió al mismo creativo como motor para seguir con su gesta por más de 52 años, tanto en las tablas boricuas como en los escenarios estadounidenses. Por consiguente, González manifiesta que en medio de la incertidumbre en el futuro social y político de la Isla, todavía sigue en pie para celebrar su identidad nacional con orgullo pleno.

“Nosotros nos damos a conocer porque siempre celebramos nuestras tradiciones, lo que es nuestra puertorriqueñidad, y ese mensaje siempre está en todo lo que nosotros hacemos, y eso hay que mantenerlo, hay que seguirlo difundiendo, y hay que seguirlo pasando de generación. Las parrandas son parte de esas costumbres, hay que seguirlas haciendo, hay que compartirlo entre amistades y familiares, y esa bondad, esas cosas buenas que nos da la vida, hay que compartirlas”, resaltó.

Los boletos para “Aguinaldo jíbaro: Asalto de Navidad” para el sábado 7 de diciembre a las 8:30 de la noche y el domingo 8 de diciembre a las 4:00 de la tarde en el CBA de Santurce, los pueden adquirir a través de Ticketera, Ticketcenter y en la boletería del teatro.