“Mi papá es el ser humano más bonito que he conocido”
La familia de Pedro Juan Texidor le dan su último adiós en un servicio fúnebre en Bayamón.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Trabajador, puesto para servir a los demás y un gran líder de familia.
Así recordará Laura Natalia Texidor Sierra a su papá, el actor Pedro Juan Texidor, quien falleció el pasado sábado en el Hospital San Pablo de Bayamón por complicaciones respiratorias y problemas cardiacos.
La hija del artista, conocido por darle vida al gruero “Tasto” en la serie “Entrando por la cocina”, expresó su agradecimiento por el apoyo que ha recibido su familia de vecinos y extraños ante este triste suceso que catalogó como “inesperado”.
“Nosotros, todo el mundo, estaba con fe de que papi se iba a levantar. Yo puedo dar fe de que el trató de levantarse, él luchó, pero los planes de papá Dios fueron diferentes y hay que aceptarlos. Uno sufre, pero ya él no está sufriendo”, sostuvo la joven, quien estuvo presente junto a otros familiares en la Funeraria Álvarez Memorial en Bayamón, donde esta tarde inició un velatorio abierto al público general.
Más allá de la inmensa labor que dejó “Texi”, como le decían de cariño muchos colegas y conocidos, la joven destacó que el histrión se destacó por ser “el pilar de la casa y el ‘handyman’ de todo el mundo”.
“Como dicen las vecinas en la calle donde nosotros vivimos, no hay una viuda, hay cinco, pues todas estaban acostumbradas a que papi estaba allí. Él iba para allá si las veía bregando con los carros. Él era el presidente de la urbanización por ocho años; a mi papá le encantaba ayudar y no pedía nada a cambio, solo un vasito de agua o una comidita, pero él era un servidor”, manifestó.
Texidor Sierra, dijo además que esa solidaridad y disposición para ayudar también se reflejó en círculos más íntimos, dado que el también libretista siempre la apoyó a ella y a su hermana Alexandra, y a su mamá Laura S. Sierra Solla.
“Siento que esto ha unido a nuestra familia y le comentaba a mami que ya que ahora él no está, con todo el apoyo que hemos recibido nos dejó bien cuidadas”, expresó.
La joven también destacó el amor del artista por la protección de los animales y el juego de bolos, un deporte que practicaba con sus amistades con mucha frecuencia.
“Si hay algo que quiero que la gente saque de mi papá es lo trabajador que fue; mi papá se dio al 100%, fuese lo de ‘handyman’ o su labor actoral, y a mi familia se dio al 100%”, aseguró. “Mi papá es el ser humano más bonito que he conocido”.
“Pérdida irreparable”
El servicio funeral de Texidor estuvo concurrido de familiares y vecinos que decidieron honrar la memoria y servicio del sanjuanero, al igual que algunos colegas de la actuación. Uno de esos compañeros fue el actor Raulito Carbonell, quien lo describió como un “obrero del arte” que llegó a conocer y vivir el teatro en todas sus dimensiones.
“Él fue actor, escenógrafo, y esas dos partes componen la totalidad del teatro porque construir escenografía, estar allí haciendo tramoyas, siendo actor en papeles grandes y pequeños, ser reconocido en todo el ambiente laboral como uno de los forjadores de proyectos como Teatro del 60 y Coparte, tiene una trayectoria muy amplia como teatrero”, destacó el veterano actor.
Pero más allá de sus aportaciones a la cultura puertorriqueña, Carbonell apuntaló que su calidad humana fue lo más sobresaliente, por lo que su muerte es “una pérdida irreparable, como fuera de tiempo”.
“Los que lo conocimos lo recordamos con mucho cariño, un gran ser humano, no hay nada malo que se puede decir de él”, indicó.
Al cierre de esta edición, personas continuaban llegando al funeral para presentar sus respetos a la familia de Texidor, quien dedicó más de 50 años de su vida a las artes escénicas.
Se espera que luego del velorio, por voluntad del histrión, su cuerpo sea cremado y luego sus restos descansarán en el Cementerio Porta Coeli.