Gracias a la integración de intérpretes de lenguaje de señas a las producciones de Cuarzo Blanco, la comunidad sorda ha encontrado una oportunidad de acercarse a las artes. Y este fin de semana, Cuarzo Blanco, Servicios Orientados al Sordo y Arte Boricua buscan replicar esa experiencia de inclusión con la reposición de la pieza “Máscaras Afuera”, la cual se presenta del 27 al 29 de este mes, en la sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes, en Santurce. 

Las funciones del viernes, 27 y sábado, 28 serán a las 8:30 de la noche y el domingo, 29 a las 4:00 de la tarde. El sábado presentarán la función con accesibilidad para público sordo y ciego, a través de intérpretes de lenguaje de señas y audiodescripción.  

“Máscaras Afuera”  cuenta la historia de dos amigos de la infancia, ‘Marcos’ y ‘Luis’, quienes se reencuentran después de muchos años. ‘Luis’ (Julio Ramos) quien está casado, le confiesa a su amigo que es homosexual. ‘Marcos’ (Miguel Diffoot), un locutor homofóbico, no puede lidiar con el asunto ya que él también tiene muchos secretos que confesarle. Y todo se enreda aún más luego de un descuido ‘al aire’ en la emisora en la que ‘Marcos’ trabaja. 

“La obra tiene un balance. Es una comedia que llega a todo público, pero dentro de esa comedia hay un planteamiento social de tolerancia, de aceptación, de hermandad y compañerismo. Es una comedia de enredos, pero con un planteamiento muy serio”, indicó Julio Ramos, quien da vida a Luis en la pieza.   

Para el actor, uno de los temas principales de la obra es la solidaridad. “Así como buscamos ser más solidarios e inclusivos al plantear el tema de la homosexualidad, de la misma manera queremos llevar esa solidaridad a la comunidad sorda y a la comunidad ciega que normalmente no logra asistir al teatro… que se sientan parte de este invento y lo puedan disfrutar”.